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Programa de intervención neuropsicológica para niños y niñas de 7-12 años diagnosticados con Esquizencefalia
dc.contributor | Pineda Graciano, Cesar Mauricio | |
dc.contributor.author | Carmona Rincón, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Vasco Ospina, Aura María | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T16:27:00Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T16:27:00Z | |
dc.date.issued | 2022-07-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/6071 | |
dc.description.abstract | La esquizencefalia es un trastorno de migración neuronal caracterizada por hendiduras en la corteza cerebral, identificándose dos probables condiciones: labio abierto o cerrado. Las manifestaciones clínicas van desde lo motriz a lo cognitivo, siendo estas últimas heterogéneas en razón a los procesos de memoria, la atención, lenguaje y función ejecutiva. No existen suficientes datos epidemiológicos en Colombia, mientras que la prevalencia en Estados Unidos es de 1,54/100.000 casos en recién nacidos vivos. A partir de ello, se desarrolla un programa de intervención neuropsicologica para niños de 7 a 12 años, empleando un enfoque de estimulación y compensación, orientado a apoyar el desarrollo de la atención y la memoria en niños diagnosticados con esquizencefalia, tomando como base comprensiva, los modelos teóricos de Posner y Petersen (2001) para atención, el modelo McCarthy & Warrington (1990) para memoria, así como el modelo de funcionamiento humano de la AAIDD del 2002, con el fin de mejorar calidad de vida, funcionalidad, autonomía y favoreciendo así su participación social. El programa se estructura en 20 sesiones distribuidas así: inicialmente encuadre, ajuste del proceso y psicoeducación. Dos módulos: uno de atención y otro de memoria, cada uno con 7 sesiones, una fase intermedia en la sesión 11, en donde se realizará una evaluación de seguimiento para monitorear y ajustar el proceso de intervención y al final contara con una evaluación post intervención con retroalimentación de resultados, que incluye entrega de material psicoeducativo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Esquizencefalia | spa |
dc.subject | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject | Migración neuronal | spa |
dc.subject | Déficits cognitivos | spa |
dc.subject | Déficits motores | spa |
dc.subject | Atención | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Intervención neuropsicológica | spa |
dc.subject | Psicoeducación | spa |
dc.subject | Estimulación | spa |
dc.title | Programa de intervención neuropsicológica para niños y niñas de 7-12 años diagnosticados con Esquizencefalia | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Abierto | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
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