Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSierra, Mariana
dc.contributor.authorCarmona Jiménez, María Isabel
dc.contributor.authorCataldo Almeida, Luciana
dc.date.accessioned2022-08-17T16:42:28Z
dc.date.available2022-08-17T16:42:28Z
dc.date.issued2022-08-15
dc.identifier.citationCarmona, M y Cataldo, L. (2022). Programa de estimulación cognitiva de memoria de trabajo, planeación y control inhibitorio mediado por el arte para pacientes con trastorno afectivo bipolar de 20 a 30 años. Universidad CES.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/6137
dc.description.abstractEl Trastorno Afectivo Bipolar es un trastorno mental grave y recurrente a lo largo de la vida, ya que produce una afectación importante en el funcionamiento y el bienestar del paciente. Desde la neuropsicología, los pacientes con TAB muestran, con respecto a pruebas neuropsicológicas, déficits en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Lo cual, puede persistir en ausencia de síntomas afectivos, interfiriendo en las actividades de la vida diaria. Proponemos un programa de estimulación cognitiva mediado por el arte para pacientes entre los 20 a 30 años diagnosticados con TAB tipo I centrado en las funciones ejecutivas que involucran la planeación, control inhibitorio y memoria de trabajo. El objetivo de la intervención es estimular estas funciones de manera creciente a través de sesiones grupales de arteterapia. Se iniciará con una evaluación individual de las funciones ejecutivas de los participantes, para poder establecer una base. La intervención es de 16 sesiones, una vez a la semana, cada una de una hora. Las dos primeras sesiones están orientadas a conocer el paciente y su historia clínica, y a su vez, se realizará la aplicación de las pruebas que miden específicamente estas funciones ejecutivas, las tres sesiones siguientes, están destinadas a trabajar la psicoeducación de manera grupal, y lo que sigue de las demás sesiones, se trabajarán las funciones ejecutivas que se mencionaron anteriormente. Para el proyecto final se presentará una obra basada en el Teatro del Oprimido. Una vez la intervención haya finalizado, se aplicarán pruebas de funciones ejecutivas nuevamente para comparar con la evaluación previa.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEstimulación cognitivaspa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectMemoria de trabajospa
dc.subjectControl inhibitoriospa
dc.subjectTrastorno afectivo bipolarspa
dc.subjectArte terapiaspa
dc.titlePrograma de estimulación cognitiva de memoria de trabajo, planeación y control inhibitorio mediado por el arte para pacientes con trastorno afectivo bipolar de 20 a 30 añosspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseAbiertospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/