Impacto de la intervención educativa y del acompañamiento de la enfermera en la recuperación del paciente sometido a cirugía cardíaca
Fecha
2022-10-13
2022-10-13
Autor
Delgado Tamayo, Soledad Elisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la búsqueda de estrategias que disminuyan los riesgos para la vida, la cirugía cardíaca ha tenido grandes avances científicos y tecnológicos; desde el punto de vista económico. También se conoce que el costo originado por este desarrollo es una constante para las instituciones de salud. Por todo esto, el reto es contribuir en la búsqueda de nuevos métodos que integren lo científico, lo técnico, lo social y lo económico. Unido a ello, no podemos desconocer que para los pacientes, los procesos quirúrgicos son una circunstancia que generan situaciones de estrés, preocupación y diferentes niveles de ansiedad frente a los cambios que se puedan originar por el procedimiento, los efectos de la anestesia, el dolor, la herida quirúrgica, la hospitalización, la independencia, la supervivencia, entre otros. Esta situación que vive el paciente no deja de ser preocupante porque puede desencadenar incluso mayores complicaciones y costos, haciéndose necesario el que se le brinden más conocimientos, más participación y compromiso en su cuidado. Se pretende con este estudio aplicar una intervención educativa por la enfermera a un grupo de pacientes de cirugía cardíaca electiva. Dicha intervención tiene varias fases que se caracterizan por el estímulo y el fortalecimiento del autocuidado; con la preparación y el acompañamiento durante todo el proceso de la cirugía. Evaluar el impacto de la intervención educativa y el acompañamiento brindados por la enfermera, al paciente que va a ser sometido a una cirugía cardíaca, con el fin de mejorar el proceso de recuperación a quienes se hospitalizan para dicho procedimiento.Impacto
Colecciones