El síndrome burnout en odontólogos y su influencia en la satisfacción del cliente externo
Date
2010
2010
Author
Garcés Palacio, Luz Marina
Aristizábal Gómez, María Del Carmen
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Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la influencia del síndrome de desgaste profesional “Burnout” en odontólogos sobre la satisfacción del cliente externo. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de tipo observacional analítico transversal, la población seleccionada fueron 45 odontólogos que laboraban en una IPS odontológica privada de segundo nivel de complejidad de la ciudad de Medellín y 675 usuarios del servicio. Los instrumentos aplicados a los odontólogos fueron la encuesta sociodemográfica y el Inventario de Burnout de Maslach Human Service Survey (MBI-HSS) que evalúa tres subescalas (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) y la encuesta de satisfacción a los usuarios. El análisis estadístico de la información se realizó a través de medidas estadísticas de resumen como son la frecuencia y la proporción de variables. En la investigación se encontró una baja prevalencia del síndrome, ya que el 71% de la población evaluada no presentó afectación alta en las tres subescalas y en un 2,2% se evidenció que las tres estaban altamente afectadas, pero al realizar el análisis por subescalas se encontró: el agotamiento emocional en un nivel alto en un 15% de los odontólogos al igual que la despersonalización, resaltando el 91% de los odontólogos con una alta realización personal. Paralelo a estos datos se observó una satisfacción de los usuarios de un 97.6%, moderadamente satisfecha 2.1% e insatisfecho un 0.3%. En el estudio no se pudo establecer relación directa con las variables sociodemográficas. Los resultados evidencian el impacto de las acciones realizadas por la IPS que operan como factores protectores y/o métodos del control de los factores de riesgos para evitar el Síndrome de Burnout en los odontólogos vinculados a la institución, es así como las diferentes acciones de tipo organizacional realizadas contribuyen positivamente a la gestión del talento humano, clima y cultura organizacional, donde el talento humano es uno de los pilares fundamentales en la prestación de los servicios de salud y es a partir de estos lineamientos que se debe enfrentar el gran reto de administrar salud tanto desde el cliente interno que labora en el sector como en el cliente externo que son los usuarios de 12 dichos servicios, pero en igual medida es responsabilidad de los profesionales, la academia y la familia, propiciar herramientas a este nivel.Impacto
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