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Gestión de enfermería clínica en los servicios de urgencias

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Daniel de Jesús Chavarría-2022 (321.3Kb)
Constancia aceptación (248.9Kb)
Date
2022-12-07
Author
Chavarría Vargas, Daniel de Jesús
Ortiz Sosa, Deison
Metadata
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Abstract

Los servicios de salud cada vez y con mayor frecuencia buscan la mejora continua al interior de sus procesos; esto conlleva a la incursión de nuevos cambios, los cuales implican la participación de todos los equipos, la adaptación de estos y la gestión del cuidado y del talento humano que se tiene a cargo de manera permanente. Los profesionales de enfermería cumplen una función sustancial en la introducción y aplicación de estos cambios, ya que, gracias a la investigación científica y sus aportes en la mejora continua de los procesos, han demostrado que tienen la capacidad, la experiencia y las cualidades para orientar los diferentes procesos en salud y asumir nuevos retos. A este conjunto de actitudes y aptitudes se le ha denominado gestión clínica de enfermería, la cual contempla las capacidades técnicas y el conocimiento del paradigma biopsicosocial, pero además incorpora la capacidad para la toma de decisiones, de liderazgo y de reinvención, para mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad. Con el transcurrir del tiempo, los profesionales de enfermería adquieren mayores destrezas y responsabilidades administrativas, reorientando el quehacer diario y enfocando el cuidado de las personas desde una perspectiva administrativa, sin dejar de lado las competencias asistenciales. En este capítulo se pretende dar a conocer y analizar las diferentes funciones, competencias y retos técnico/administrativos que enfrentan los profesionales de enfermería en su quehacer diario en los servicios de urgencias y la capacidad de adaptación frente a las situaciones complejas, incluidas aquellas que ha demandado el contexto de pandemia por Sars-Cov2.
URI
https://hdl.handle.net/10946/7269

Impacto

Collections
  • Maestría en Administración en Salud

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