Mostrar el registro sencillo del ítem
Protocolo de intervención de la pragmática del lenguaje en adolescentes entre 12 a 15 años con diagnóstico de Autismo de Alto Funcionamiento
dc.contributor.author | Vásquez Cardona, Nancy Alejandra | |
dc.contributor.author | Giraldo Londoño, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T12:32:05Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T12:32:05Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7310 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que reúne déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social, patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses que surgen durante el desarrollo o infancia temprana y que causan un deterioro significativo en el funcionamiento general de la persona; uno de esos aspectos es la pragmática, la cual como componente básico del lenguaje es fundamental su intervención. En Colombia no hay una estadística concreta sobre la prevalencia del TEA en niños y adolescentes; en términos investigativos se hace evidente además el vacío en la intervención neuropsicológica centrada en la pragmática del lenguaje en personas con este diagnóstico, lo que genera que este programa pueda contribuir a un proceso de intervención oportuna porque está basado en la estimulación de la pragmática del lenguaje en adolescentes de 12 a 15 años con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento, apoyada en el modelo multidimensional de Twachtman-Cullen y la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson; comprende 23 sesiones, 17 de forma individual y 6 de forma familiar, se divide en 2 módulos y 4 submódulos de intervención: el módulo verbal contempla los actos del habla, la inferencia o la metáfora y el módulo contextual que considera la comprensión de situaciones simples e incongruentes y la intención comunicativa, establece un momento de evaluación familiar e individual final, que posibilite la evaluación de la eficacia del programa, el cual puede ser asequible y de interés a organizaciones de diferentes sectores. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Autismo de Alto Funcionamiento | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Pragmática | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Neuropsicología | spa |
dc.title | Protocolo de intervención de la pragmática del lenguaje en adolescentes entre 12 a 15 años con diagnóstico de Autismo de Alto Funcionamiento | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.audience | Padres Docentes Psicólogos Neuropsicólogos Estudiantes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |