Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFeijoo Márquez, Isabel Cristina
dc.contributorPineda, Cesar
dc.contributor.authorUribe Díaz, Beatriz Elena
dc.date.accessioned2023-02-22T12:46:33Z
dc.date.available2023-02-22T12:46:33Z
dc.date.issued2023-02-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7312
dc.description.abstractEl maltrato infantil implica toda agresión ejercida hacia menores de 18 años de edad, que cause daños a su salud, desarrollo, dignidad, o ponga en peligro su supervivencia; siendo considerado actualmente como un problema de salud pública. Diversas investigaciones describen múltiples afectaciones en áreas cerebrales como: hipocampo, cerebelo, amígdala, eje hipotalámico hipofisario adrenal, cuerpo calloso y corteza prefrontal, generando alteraciones a nivel cognitivo. Los estudios resaltan déficits en las funciones ejecutivas, en aspectos específicos como control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación y toma de decisiones que impactan significativamente en la salud mental, el desempeño académico y las habilidades adaptativas necesarias para el logro de objetivos tanto a corto como a largo plazo en la trayectoria de vida. Las intervenciones actuales en este tipo de casos se han enfocado en el tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico y de asuntos legales, siendo hasta el momento la neuropsicología poco considerada para intervenir en dicha población. La siguiente propuesta de intervención neuropsicológica se centra en la estimulación de funciones ejecutivas de niños y niñas de 6 a 10 años de edad. Se fundamenta en enfoques como la plasticidad cerebral, intervenciones ecológicas y atención centrada en la familia. Para ello se diseñaron 34 sesiones que contemplan procesos de psicoeducación, valoración y estimulación de las funciones ejecutivas a través de módulos de trabajo, con la finalidad de contribuir a la funcionalidad y calidad de vida de dicha población.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectMaltrato infantilspa
dc.subjectEstimulación neuropsicológicaspa
dc.subjectEtapa escolarspa
dc.titlePrograma de Estimulación de Funciones Ejecutivas en Niños y Niñas que han Enfrentado Situaciones de Maltrato: Ciudad Neurona Conectando Desde el Buen Tratospa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem