Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Estimulación de Funciones Ejecutivas en Niños y Niñas que han Enfrentado Situaciones de Maltrato: Ciudad Neurona Conectando Desde el Buen Trato
dc.contributor | Feijoo Márquez, Isabel Cristina | |
dc.contributor | Pineda, Cesar | |
dc.contributor.author | Uribe Díaz, Beatriz Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T12:46:33Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T12:46:33Z | |
dc.date.issued | 2023-02-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7312 | |
dc.description.abstract | El maltrato infantil implica toda agresión ejercida hacia menores de 18 años de edad, que cause daños a su salud, desarrollo, dignidad, o ponga en peligro su supervivencia; siendo considerado actualmente como un problema de salud pública. Diversas investigaciones describen múltiples afectaciones en áreas cerebrales como: hipocampo, cerebelo, amígdala, eje hipotalámico hipofisario adrenal, cuerpo calloso y corteza prefrontal, generando alteraciones a nivel cognitivo. Los estudios resaltan déficits en las funciones ejecutivas, en aspectos específicos como control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación y toma de decisiones que impactan significativamente en la salud mental, el desempeño académico y las habilidades adaptativas necesarias para el logro de objetivos tanto a corto como a largo plazo en la trayectoria de vida. Las intervenciones actuales en este tipo de casos se han enfocado en el tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico y de asuntos legales, siendo hasta el momento la neuropsicología poco considerada para intervenir en dicha población. La siguiente propuesta de intervención neuropsicológica se centra en la estimulación de funciones ejecutivas de niños y niñas de 6 a 10 años de edad. Se fundamenta en enfoques como la plasticidad cerebral, intervenciones ecológicas y atención centrada en la familia. Para ello se diseñaron 34 sesiones que contemplan procesos de psicoeducación, valoración y estimulación de las funciones ejecutivas a través de módulos de trabajo, con la finalidad de contribuir a la funcionalidad y calidad de vida de dicha población. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject | Maltrato infantil | spa |
dc.subject | Estimulación neuropsicológica | spa |
dc.subject | Etapa escolar | spa |
dc.title | Programa de Estimulación de Funciones Ejecutivas en Niños y Niñas que han Enfrentado Situaciones de Maltrato: Ciudad Neurona Conectando Desde el Buen Trato | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |