Estimulación cognitiva en memoria episódica de adulto mayor analfabeta institucionalizado con envejecimiento normal.
Fecha
2023-02-13
2023-02-13
Autor
Ibarra Gallo, Cindy Carolina
Jurado Sepúlveda, Diana Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El envejecimiento es un proceso evolutivo en el cual se presentan cambios cognitivos, morfológicos, de bioquímica cerebral y otros fisiológicos. En los últimos años la población adulta mayor ha incrementado significativamente y por tanto el aumento de la esperanza de vida hace necesario implementar estrategias de abordaje en diferentes disciplinas, entre ellas la neuropsicología, para buscar nuevas formas de intervenir en favor de las personas de la tercera edad. Los estudios epidemiológicos muestran una clara relación entre el nivel educativo y la presencia del deterioro cognitivo e incluso demencia en adultos mayores con analfabetismo, en comparación con adultos mayores que accedieron a la educación, esto explicado desde la reserva cognitiva. La propuesta que se presenta es un protocolo de intervención orientado a la estimulación cognitiva de la memoria episódica dirigida al adulto mayor institucionalizado, analfabeta y con envejecimiento normal, se toma la estimulación cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique dicho protocolo, realizando una intervención que fomente una adecuada adaptación y funcionalidad del adulto mayor a los cambios ambientales y los generados por la edad y suministrando herramientas para que adquieran estrategias compensatorias. Para esto se propone estimulación a través de circuitos sensoriales como el visual, auditivo, táctil y olfativo de manera individual y grupal con estrategia de reminiscencia que permitan la activación cerebral relacionada con circuitos mnésicos.Impacto
Colecciones