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dc.contributor.authorDíaz González, Diego Camilo
dc.contributor.authorLondoño Zuluaga, María Camila
dc.contributor.authorZapata Merino, María Camila
dc.date.accessioned2023-02-27T14:50:42Z
dc.date.available2023-02-27T14:50:42Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7318
dc.description.abstractEl consumo de sustancias psicoactivas o drogas sintéticas se ha convertido en un problema social y de salud pública, debido a los efectos nocivos que causa tanto a nivel físico como psíquico en los pacientes. El consumo de sustancias ocasiona cambios negativos en el cerebro a nivel prefrontal, principalmente el circuito dopaminérgico frontal, esto ha llevado a que los pacientes tengan un deterioro neurocognitivo en funciones como la atención, el almacenamiento de nueva información, fallos en la resolución de conflictos y finalmente, bajo rendimiento en la respuesta inhibitoria, lo que repercute en un bajo control de impulsos y está considerado como un fuerte predictor en las recaídas. Por otra parte, los estudios sobre técnicas de estimulación cognitiva en estos pacientes recomiendan el uso de entrenamiento cognitivo computarizado, aunque sigue siendo materia de discusión e investigado se ha considerado como una estrategia que ha mostrado efectividad y adherencia al tratamiento, por tanto, el uso de tecnologías de la información y comunicación se convierte en un campo privilegiado para los profesionales que buscan formas cada vez mas actualizadas para la rehabilitación de sus pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la tesis es propiciar herramientas de estimulación de la función inhibitoria en pacientes consumidores de sustancias entre 15 y 25 años residentes en la ciudad de Medellín a través de actividades gamificadas en una app, innovando así en la implementación de nuevas herramientas que sean más eficaces y accesibles tanto para los pacientes como para los profesionales que la utilizarán.spa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectVideo juegos seriosspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectConsumo de sustancias psicoactivasspa
dc.subjectFunción ejecutiva inhibitoriaspa
dc.subjectRehabilitación cognitivaspa
dc.titleRehabilitación de la función ejecutiva inhibitoria en pacientes consumidores de sustancias psicoactivas (SPA)spa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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