Mostrar el registro sencillo del ítem
Protocolo de entrenamiento y estimulación neurocognitiva, en funciones ejecutivas, en niños entre los 6 y 8 años de edad en formación deportiva en un equipo de fútbol
dc.contributor | Arbeláez, Juan Fernando | |
dc.contributor | Diaz Herrera, Ossman Ignacio | |
dc.contributor.author | Cano Gómez, Erica Yoela | |
dc.contributor.editor | Cano Gómez, Erica Yoela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T16:22:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T16:22:48Z | |
dc.date.issued | 2023-08-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7689 | |
dc.description.abstract | En la actualidad a nivel mundial el deporte es una de las actividades que convoca e involucra a gran cantidad de personas de todas las edades bien sea en modalidades individuales o colectivas; la preparación deportiva tiene diferentes objetivos dirigidos a fines recreativos no competitivos o con miras a la formación hacia el alto rendimiento. El fútbol es un deporte de modalidad colectiva considerado hoy de los más populares y que cuenta con miles de practicantes a nivel mundial. Desde edades tempranas los niños son incluidos en esta práctica deportiva y cuando el objetivo es la formación hacia el alto rendimiento el proceso inicia en la infancia y va hasta finalizar la adolescencia, este proceso lo acompaña un grupo interdisciplinario que incluye la preparación técnico, táctica, física y neuropsicológica, desde esta última área se propone incluir en los planes de trabajo en campo, el entrenamiento y la estimulación de funciones cognitivas que favorezcan la adquisición de aprendizajes propios de esta práctica deportiva y el desarrollo simultaneo de algunas funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio; considerando que la infancia es un periodo sensible en el neurodesarrollo en el cual los procesos de plasticidad cerebral permiten grandes trasformaciones en cuanto a nuevos brotes axónicos, expansión dendrítica, aumento en la síntesis y liberación de diferentes neurotransmisores y mejor funcionamiento de trasmisión de impulsos nerviosos; todo esto favorecido por la estimulación ambiental y que se ve expresado en las conductas del niño en las habilidades y destrezas que va adquiriendo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estimulación | spa |
dc.subject | Funciones Ejecutivas | spa |
dc.subject | Fútbol | spa |
dc.title | Protocolo de entrenamiento y estimulación neurocognitiva, en funciones ejecutivas, en niños entre los 6 y 8 años de edad en formación deportiva en un equipo de fútbol | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |