Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorArbeláez, Juan Fernando
dc.contributorDiaz Herrera, Ossman Ignacio
dc.contributor.authorCano Gómez, Erica Yoela
dc.contributor.editorCano Gómez, Erica Yoela
dc.date.accessioned2023-08-30T16:22:48Z
dc.date.available2023-08-30T16:22:48Z
dc.date.issued2023-08-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7689
dc.description.abstractEn la actualidad a nivel mundial el deporte es una de las actividades que convoca e involucra a gran cantidad de personas de todas las edades bien sea en modalidades individuales o colectivas; la preparación deportiva tiene diferentes objetivos dirigidos a fines recreativos no competitivos o con miras a la formación hacia el alto rendimiento. El fútbol es un deporte de modalidad colectiva considerado hoy de los más populares y que cuenta con miles de practicantes a nivel mundial. Desde edades tempranas los niños son incluidos en esta práctica deportiva y cuando el objetivo es la formación hacia el alto rendimiento el proceso inicia en la infancia y va hasta finalizar la adolescencia, este proceso lo acompaña un grupo interdisciplinario que incluye la preparación técnico, táctica, física y neuropsicológica, desde esta última área se propone incluir en los planes de trabajo en campo, el entrenamiento y la estimulación de funciones cognitivas que favorezcan la adquisición de aprendizajes propios de esta práctica deportiva y el desarrollo simultaneo de algunas funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio; considerando que la infancia es un periodo sensible en el neurodesarrollo en el cual los procesos de plasticidad cerebral permiten grandes trasformaciones en cuanto a nuevos brotes axónicos, expansión dendrítica, aumento en la síntesis y liberación de diferentes neurotransmisores y mejor funcionamiento de trasmisión de impulsos nerviosos; todo esto favorecido por la estimulación ambiental y que se ve expresado en las conductas del niño en las habilidades y destrezas que va adquiriendo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulaciónspa
dc.subjectFunciones Ejecutivasspa
dc.subjectFútbolspa
dc.titleProtocolo de entrenamiento y estimulación neurocognitiva, en funciones ejecutivas, en niños entre los 6 y 8 años de edad en formación deportiva en un equipo de fútbolspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/