Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
dc.contributor.author | Cano Agudelo, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T16:48:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T16:48:03Z | |
dc.date.issued | 2023-08-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7691 | |
dc.description.abstract | Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno específico del aprendizaje | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Intervención neuropsicológica | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Competencias lingüísticas | spa |
dc.title | Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |