Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano Agudelo, Daniel
dc.date.accessioned2023-08-30T16:48:03Z
dc.date.available2023-08-30T16:48:03Z
dc.date.issued2023-08-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7691
dc.description.abstractLos trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela.spa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno específico del aprendizajespa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectIntervención neuropsicológicaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectCompetencias lingüísticasspa
dc.titleIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajespa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/