Mostrar el registro sencillo del ítem
Protocolo de intervención neuropsicológica en atención y funciones ejecutivas, específicamente memoria de trabajo y planificación, en niños de 3 a 7 años de edad con cardiopatía congénita
dc.contributor | ||
dc.contributor.author | Suárez Zuluaga, Erica Yurany | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T16:50:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T16:50:40Z | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/7704 | |
dc.description.abstract | Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón, estas malformaciones se originan entre la tercera y la décima semana del desarrollo embrionario. Las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de muerte durante el periodo neonatal en humanos a nivel mundial., en Colombia entre 0.5 y 9 de cada 1000 niños recién nacidos son diagnosticados con algún tipo de cardiopatía congénita (Villegas-arenas et al., 2020). Actualmente existen tratamientos que aumentan la expectativa de vida de los niños que son diagnosticados con algún tipo de cardiopatía congénita. a pesar de recibir atención, los niños que presentan estas cardiopatías pueden desarrollar dificultades en sus actividades cotidianas. Una de las principales actividades que se ve afectada es el desempeño académico, esto debido a posibles retrasos en el neurodesarrollo de los niños, lo que afecta negativamente los procesos cognitivos en la etapa escolar (Adam et al., 2017; carretero et al., 2021). Hasta el momento, en Colombia hay pocos tratamientos integrales que incluyan programas de intervención neuropsicológica que mejoren la calidad de vida de los niños afectados con una cardiopatía congénita. Por este motivo presentamos un protocolo de intervención y estimulación neuropsicológica para niños diagnosticados con cardiopatía congénita de 3 a 7 años de edad, basados en el mecanismo de restitución, el cual consta de 18 sesiones de 30 minutos cada una, con el objetivo de estimular procesos cognitivos como: atención y funciones ejecutivas (específicamente memoria de trabajo y planificación), buscando impactar positivamente en los procesos básicos de aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad CES | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cardiopatía congénita | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.title | Protocolo de intervención neuropsicológica en atención y funciones ejecutivas, específicamente memoria de trabajo y planificación, en niños de 3 a 7 años de edad con cardiopatía congénita | es_ES |
dc.type | Informe de investigacion | es_ES |
dc.contributor.role | Investigador Principal | es_ES |
cesvirtual.contributor.author | Zuluaga Giraldo, Johana Andrea | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |