Tendencia de mortalidad, resultado de la implementación de las medidas de intervención en seguridad vial para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol en Colombia y tres ciudades principales, en el periodo 1998-2018.
Resumen
La mortalidad por siniestralidad vial cobra alrededor de 1,3 millones de muertes anuales en el mundo; los países más afectados son los de bajos y medios ingresos, ya que estos soportan la mayor carga de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Su ocurrencia se concentra en la población entre los 20 y 39 años, lo cual genera según estimaciones un impacto en la esfera productiva. Sus costos ascienden al 3% del PIB, un gasto aproximado de 1,8 billones de USD entre 2015 – 2030. Entre otras los siniestros viales se relacionan con el consumo nocivo de alcohol, una problemática en salud mundial, lo cual constituye un reto para la salud pública puesto que es una situación prevenible y evitable. Por lo anterior, a nivel internacional se han establecido medidas orientadas a prohibir el consumo de alcohol en personas que van a conducir un vehículo automotor. En Colombia se han establecido tres normas en este sentido. Sin embargo, es necesario conocer los resultados de su implementación. Es así, como este proyecto tuvo como objetivo evaluar los resultados en la mortalidad por siniestros viales a partir de la implementación de las medidas de intervención de seguridad vial para sancionar penal y administrativamente la conducción bajo el influjo de alcohol en Colombia y tres ciudades principales. Para ello, se realizó un estudio ecológico, longitudinal con información retrospectiva. Se tomó información del módulo de estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística 1998-2018, donde se evaluó el comportamiento de la tasa de mensual de mortalidad por siniestros viales para Colombia, Bogotá Ciudad funcional (CF), Medellín CF y Cali CF. El estudio demostró patrones y características en los datos de siniestros viales para Colombia y tres ciudades principales, incluyendo una mayor mortalidad en áreas urbanas, en el mes de diciembre, en hombres de 20 a 39 años con educación secundaria y del régimen contributivo de salud. A pesar de disminuciones en la mortalidad tras la implementación de las intervenciones en seguridad vial que penalizan la conducción bajo el influjo del alcohol, estas no fueron estadísticamente significativas ni sostenidas en el tiempo. El estudio sugiere que las leyes son solo uno de varios factores que afectan la mortalidad por siniestros viales, destacando la necesidad de evaluar y mejorar las políticas públicas existentes para abordar este problema continuo de salud pública en Colombia. Además, el estudio contribuye al conocimiento en un área poco estudiada, en salud pública en el país, esto es, la evaluación de intervenciones en seguridad vial.Impacto
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