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dc.contributorSalazar Trujillo, Claudia Jimena
dc.contributor.authorCorrea Madrid, Catalina
dc.date.accessioned2024-03-08T16:19:06Z
dc.date.available2024-03-08T16:19:06Z
dc.date.issued2024-03-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8301
dc.description.abstractEl presente trabajo es un análisis de caso a través de la experiencia de la psicóloga Catalina Correa Madrid en la práctica clínica de la IPS CES Sabaneta, para optar al título de Magister en Clínica Psicológica de la Universidad CES. Este trabajo está inscrito en el grupo de investigación Psicología, Salud y Sociedad en la línea de Psicología y Salud. El programa de la Maestría en Clínica Psicológica propone una formación desde método clínico psicológico, el cual está fundamentado en una ontología relativista, esta conceptualiza desde un enfoque integrativo multidimensional. Su propuesta se centra en el razonamiento clínico psicológico utilizando una comprensión profunda del caso, haciendo énfasis en los siguientes elementos: El primer elemento es el motivo de consulta el cual es entendido como aquello que se desea cambiar, para este caso el paciente un niño, llega con dificultades de comportamiento que generan malestar en sus relaciones sociales, familiares y académicas. Para dar paso a su comprensión se trabaja con la formulación de caso que permite comprender el origen y el sentido del motivo de consulta, a medida que se va escuchando el malestar se va creando una narrativa que parte de las situaciones vividas por el paciente y su historia. La lectura del caso parte desde la sustentación teórica como marco de referencia, con lo anterior se identifican los objetivos clínicos a trabajar, los cuales van a generar un proceso de cambio acorde a su motivo de consulta, dando paso a la realización de acciones como cumplimiento de estos. Como parte de este proceso mencionado se plantea la evaluación recursiva como la necesidad de revisar los logros alanzados en los objetivos propuestos. El método clínico propone que la persona del terapeuta es emergente en el proceso terapéutico, debido a que este debe ser totalmente reflexivo en su quehacer y estar atento a sus movimientos internos frente a todos los elementos de su vida que emerjan en el proceso; reconociendo su estilo personal y como este favorece o no los procesos. Jaramillo, J. C. (2021). En este trabajo se aborda la experiencia clínica como terapeuta desde el acompañamiento a la atención brindada a un niño de siete años de la IPS CES Sabaneta, agosto del 2022 hasta marzo del 2023. De la historia del paciente se conoce que es remitido por la docente del colegio a principios de año a neuropsicología la cual da un diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad, en la actualidad se encuentra en rehabilitación neuropsicológica. Desde transición se encuentra con acompañamiento de fonoaudiología y actualmente en terapia de coordinación motora porque el niño se cae y tropieza con frecuencia. Desde neuropsicología se realizó remisión a neurología donde le diagnostican epilepsia, hasta el momento no se ha evidenciado ninguna crisis y se encuentra medicado. El paciente presenta bajo desempeño académico con dificultades para seguir instrucciones y las normas dentro del aula de clase, adicionalmente también baja motivación escolar. Sus procesos de socialización se ven alterados por sus comportamientos agresivos con sus pares, no le gusta compartir, la madre lo describe como un niño que le cuesta tener amiguitos, y nunca sabe bien que es lo que pasa en el colegio. Se decide tomar este caso por sus dificultades y retos profesionales que implica. El paciente en las consultas iniciales es muy monosílabo y no permite profundizar en sus respuestas, es muy inquieto pues se ha subido varias veces a la mesa de trabajo del consultorio, dañando algunos implementos de trabajo, en dos ocasiones realizó dos conductas donde agredió a la terapeuta, con muchas dificultades para seguir los acuerdos del espacio terapéutico. Este caso generaba rechazo y agotamiento físico y mental, la terapeuta se vio expuesta a un reto profesional llevando a profundizar en su análisis desde el método clínico y desde la experiencia terapéutica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectMétodo clínico psicológicoes_ES
dc.subjectFormulación de casoes_ES
dc.subjectLa persona del terapeutaes_ES
dc.subjectAnálisis de casoes_ES
dc.titleFormulación de caso a partir del método clínico psicológicoes_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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