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dc.contributorGuzmán Hurtado, Abelardo
dc.contributor.authorGutiérrez Quiroz, Manuela
dc.contributor.authorCuervo Osorio, Maribel
dc.contributor.authorOchoa Soto, Sara
dc.contributor.authorOspina González, Yuly Marcela
dc.date.accessioned2024-06-24T14:54:42Z
dc.date.available2024-06-24T14:54:42Z
dc.date.issued2024-06-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8533
dc.description.abstractLa Resolución 3100 de 2019 en su estándar de interdependencia establece la contratación de servicios tercerizados, los requisitos de verificación y supervisión de la calidad con el fin de generar acciones de mejoramiento continuo y ofrecer servicios de alta calidad a sus pacientes, disminuir los riesgos, controlar los procesos, generar crecimiento, estabilidad financiera y a su vez reconocimiento y posicionamiento de la institución. Se realizó un reconocimiento e identificación de necesidades de un laboratorio Clínico de la ciudad de Medellín. Se evidenció que la institución cuenta con servicios contratados interdependientes con otros laboratorios, a su vez se identificó que actualmente no existe un programa de interventoría estructurado y documentado. Como consecuencia de la inexistencia del programa, no es posible realizar la vigilancia y control, ni garantizar la calidad y el cumplimiento de los procesos en los servicios contratados por interdependencia, por lo tanto, no es posible establecer medidas de mejoramiento continuo, ni verificar el cumplimiento de los procesos y acuerdos previamente pactados con la institución externa. La falta de vigilancia, control y seguimiento expone al laboratorio clínico a grandes riesgos; estos pueden ser, cierre del laboratorio por incumplimiento de la norma, pérdidas financieras, mala reputación y credibilidad de la institución. El proyecto se desarrolló bajo la metodología de Enfoque de Marco Lógico, la cual permitió alcanzar los objetivos propuestos por medio del diseño de un programa y un instrumento de interventoría, que fueron socializados mediante un plan de capacitación con el fin de que sean implementados y aplicados por el laboratorio a los servicios contratados por interdependencia. Este programa permite la vigilancia, control y seguimiento de los procesos, la ejecución de los contratos y el cumplimiento de la normatividad vigente. Con el desarrollo del presente proyecto se dio solución a una problemática propia del laboratorio clínico, además se generó una herramienta que puede ser aplicable por diferentes prestadores de servicios de salud al contratar servicios interdependientes, dando cumplimiento a la garantía de la calidad de los servicios. En conclusión, este proyecto se centró en el análisis y generación de un programa de interventoría para los servicios contratados por interdependencia con el fin de garantizar la calidad de los servicios y así identificar oportunamente situaciones que requieran acciones de mejora. Este programa podrá ser aplicado ampliamente a los diferentes servicios tercerizados, asegurando el cumplimiento de los contratos y requisitos legales, logrando el mejoramiento continuo, la optimización de la calidad de la toma y análisis de las muestras que permiten alcanzar altos niveles de satisfacción de los usuarios, mejorando la credibilidad y el posicionamiento del laboratorio en el medio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidas CESes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterventoríaes_ES
dc.subjectLaboratorio clínicoes_ES
dc.subjectCalidad en saludes_ES
dc.subjectPlanes de seguimientoes_ES
dc.subjectServicios de saludes_ES
dc.titleDiseño de un programa de interventoría a los servicios contratados por interdependencia en un laboratorio clínico de la ciudad de Medellín, 2024es_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES


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