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dc.contributorJaramillo Estrada, Juan Carlos
dc.contributor.authorGarcía Quintero, Clara Stella
dc.date.accessioned2024-09-04T22:45:45Z
dc.date.available2024-09-04T22:45:45Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8590
dc.description.abstractEl ejercicio clínico en psicología implica comprender situaciones para intervenir y resolver problemas, y requiere una formulación de caso que organice y abarque todos los aspectos relevantes. Este trabajo utiliza el modelo de formulación de caso de la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES, basado en un modelo de integración de factores comunes que incluye ocho componentes clave: condiciones de entrada, motivo de consulta, objetivos clínicos, teoría, cuento, vínculo (obra de teatro), acciones, e implementación y evaluación de acciones. Este enfoque se sustenta en una lógica relativista y procesual, que no sigue una secuencia lineal, sino que se ajusta y reevalúa continuamente mediante una lógica de fractales. El caso presentado ejemplifica esta lógica en cuatro momentos comprensivos y refleja tanto las experiencias del consultante como de la terapeuta, y destaca la importancia del vínculo terapéutico. Se detallan las condiciones de entrada del consultante, contexto y terapeuta, incluyendo aspectos personales, emocionales, familiares, laborales y contextuales que influyen en el proceso terapéutico. El modelo enfatiza la relevancia de los aspectos vinculares, además de las consideraciones teóricas y diagnósticos categoriales. El consultante, un hombre de 23 años, presenta condiciones de entrada que incluyen un diagnóstico de ansiedad generalizada, dificultades para tramitar emociones, relaciones familiares cordiales pero distantes, y una vida laboral que le aporta estabilidad económica aunque no le satisface plenamente. El motivo de consulta inicial fue la remisión por ansiedad y problemas de concentración en el trabajo. Las sesiones se llevaron a cabo en la IPS CES Sabaneta como parte de una práctica de maestría, con interrupciones semestrales debido al calendario académico. Durante el proceso el consultante asistió a un total de 25 citas en un año y medio. Este estudio de caso subraya la importancia de los estudios de caso en psicología para validar y fortalecer los modelos clínicos, destacando la complejidad y recursividad de los procesos terapéuticos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormulación de casoes_ES
dc.subjectProceso terapéuticoes_ES
dc.subjectVínculo terapeuta-consultantees_ES
dc.titleEstar y no estar. La constancia, la conexión y el aburrimiento en el proceso de vivires_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


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