Estudio de caso único sobre la aplicación del método clínico psicológico con un adolescente del siglo XXI: caminantes que han confluido en un espacio terapéutico
Abstract
De acuerdo con las cifras presentadas la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), en el mundo uno de cada siete adolescentes, entre los diez y los diecinueve años, padece de algún trastorno mental. Por su parte, Giménez, Roitman, Barrionuevo y Sánchez (2020), analizan la experiencia de los adolescentes del siglo XXI y, para ello, se refieren a la perspectiva de Chul Han sobre una sociedad postmoderna positiva, ya no disciplinaria, sino de rendimiento en la que no hay tiempo para el aburrimiento, ni la tranquilidad, ni lugar para emociones como la decepción y la frustración, a pesar de que existan razones para sentirlas. Frente a los desafíos que la contemporaneidad supone para los adolescentes y los distintos sistemas en los que se desenvuelven (familiar, educativo, salud, económico, político, cultural, social), a los impactos de las relaciones entre unos y otros, y a un contexto marcado por el incremento de diagnósticos en salud mental, nos hemos propuesto reflexionar sobre la forma en la que se podría cualificar la intervención psicoterapéutica desde una perspectiva integrativa. Por lo anterior, en el marco del Método Clínico Psicológico (MCP) planteado por la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES, se llevó a cabo un Estudio de Caso Único (ECU) con un adolescente, que llegó a consulta con tres diagnósticos: Trastorno Opositor Desafiante, Trastorno de Espectro Autista y Trastorno Depresivo Mayor. Los ocho factores empleados como fundamento del MCP (i. Condiciones contextuales, ii. Motivos de consulta, iii. Objetivos clínicos, iv. Cuento, v. Obra de teatro, vi. Teoría, vii. Plan de intervención, viii. Evaluación recursiva y proceso de cierre), se explican a lo largo del estudio y se desarrollan en los resultados del mismo. La aplicación del MCP ha permitido ir más allá de los diagnósticos y avanzar en la comprensión de la forma cómo se viven las adolescencias según los entornos particulares de cada sujeto.Impacto
Collections