Hacia la autodeterminación terapéutica: Una mirada recíproca en la formación clínica y la práctica del acompañamiento. El arte de acompañar y aprender a volar juntas
Abstract
La presente tesis, titulada "Hacia la autodeterminación terapéutica: Un enfoque recíproco en la formación clínica y la práctica del acompañamiento", aborda la importancia de promover la autonomía y autodeterminación de los pacientes en el proceso psicoterapéutico. Basado en la teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci, 2008), se propone un enfoque recíproco en el que terapeuta y paciente co-crean un camino hacia el bienestar emocional y la salud mental, centrado en la colaboración y el empoderamiento del paciente. A través del análisis de un caso clínico de una paciente de 25 años con dificultades relacionadas a la autoestima y la regulación emocional, se exploran las dinámicas entre el desarrollo profesional del terapeuta en formación y el proceso terapéutico de la paciente. La tesis subraya la importancia de la reciprocidad como una herramienta que enriquece el proceso terapéutico, fomentando un intercambio activo entre ambas partes. Además, se destaca el rol del arte como metáfora y herramienta en el proceso de autodescubrimiento, tanto para el paciente como para el terapeuta. Finalmente, el trabajo concluye con una reflexión sobre la aplicación práctica del enfoque de autodeterminación en la clínica psicológica, y cómo esta perspectiva transforma la relación terapéutica en una experiencia empática y colaborativa, potenciando el crecimiento personal y profesional de ambas partes involucradas.Impacto
Collections