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dc.contributorQuintero Hoyos, Johana Marcela
dc.contributor.authorRestrepo Jaramillo, María Isabel
dc.contributor.authorRestrepo Jaramillo
dc.creatorUniversidad CESes_ES
dc.date.accessioned2024-09-11T17:39:46Z
dc.date.available2024-09-11T17:39:46Z
dc.date.issued2024-09-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8611
dc.descriptionEl análisis de caso presentado a continuación fue realizado por la Psicóloga María Isabel Restrepo Jaramillo, con el fin de optar por el título de Magíster en Clínica Psicológica de la Universidad CES. Se realizó bajo la línea de profundización en Psicoterapia, con un estudio de caso, con la asesoría y supervisión de Johanna Marcela Quintero Hoyos, Psicóloga clínica y hospitalaria, Magíster en Psicología Clínica y docente de la universidad CES. El contexto en el que se desarrolla la atención es en la IPS CES de Sabaneta; se implementan las competencias adquiridas en el recorrido académico de esta maestría, para la integración óptima de conceptos teóricos y metodológicos.es_ES
dc.description.abstractEl caso a presentar hace referencia a un caso único. En él intervienen varios personajes, dinámicas relacionales y situaciones de vida. La decisión de presentarlo, reside en varios aspectos vinculares, somáticos y conceptuales, que le dan relevancia significativa al proceso y de igual manera abarcan aspectos significativos de la persona de la terapeuta, entre los que puedo señalar, las vivencias vinculares propias de la terapeuta y el caso; la sensibilidad frente a la intervención; los interrogantes que surgieron durante el trabajo terapéutico personal y la asesoría; y la metodología propia del método clínico psicológico, entre otros aspectos. En el caso se pueden identificar diversos motivos de consulta, unos de parte del paciente, otros de los padres y otros de la médica de familia, quien realiza la remisión a la IPS CES para iniciar atención por psicología. El paciente asiste al servicio, donde inicialmente se centra el foco de la atención en los diversos motivos de consulta y se considera oportuno un tratamiento inicial de carácter cognitivo conductual para el manejo de las necesidades identificadas, aun así, durante el transcurso de la atención se hizo necesario, ampliar el abordaje hacia otras esferas y corrientes psicológicas con el fin de brindar un proceso comprensivo integral. En un inicio se creyó que el adolescente era el único foco de la atención debido a los diversos motivos de consulta de carácter conductual, con el paso del tiempo, pudo identificarse que las relaciones del núcleo familiar y otros miembros de la familia constituía un punto clave frente al análisis vincular y somático del caso. En la lectura del proceso se descubrió que el corazón de la problemática podría residir en la relación entre la madre, la abuela y el paciente. Dándose así un giro en las intervenciones, los objetivos y las acciones terapéuticas. Por lo anterior, se hizo necesario implicar a la madre en un proceso de intervención en conjunto con su hijo para así implementar acciones, procesos y compromisos, que promovieron la revisión de la historia, las problemáticas, los afectos, los comportamientos, los roles y las interacciones generadas en este entramado vincular.es_ES
dc.description.sponsorshipNOes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectClínica psicológicaes_ES
dc.subjectMétodo clínico psicológicoes_ES
dc.titleEl reflejo que nos unees_ES
dc.typeTrabajo de Gradoes_ES
dc.audienceMaestria en Clinica psicologica, universidad CESes_ES
dc.educationLevelMaestriaes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


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