Perspectivas éticas de la inteligencia artificial en el marco de la educación médica
Resumen
En el presente artículo de revisión se analizan las perspectivas éticas que surgen con la aplicación de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, en el escenario de la educación en Medicina. Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos en salud y ciencias sociales, como también una fundamentación con libros y consensos internacionales sobre el tema. Se identificaron potenciales riesgos para la aplicación de las tecnologías en los sistemas sanitarios, como seguridad en los datos personales, transparencia en la toma de decisiones médicas y la responsabilidad atribuida a tales decisiones en caso de eventos adversos. En el ámbito educativo se destaca la importancia de forjar un criterio clínico robusto, con la fundamentación ética suficiente para enfrentar los retos y decisiones que surgen con el uso de estas tecnologías, así como la formación en ciencias computacionales que permita dar razón de las conductas tomadas por la dupla médico-IA. Se propone el fortalecimiento de los comités de ética institucional como garantes del alineamiento de las conductas en salud con el mejor desenlace para los pacientes, además de actuar como consejeros en los cambios curriculares y educativos de los médicos del presente. Solo abordando las discusiones sobre IA con fundamentos y respaldo académico, podremos minimizar los riesgos identificados y aprovechar los beneficios implícitos en estas tecnologías.Impacto
Colecciones
- Maestría en Bioética [22]