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dc.contributorHenao Villegas, Santiago
dc.contributor.authorPuentes Araujo, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned2024-09-13T16:35:07Z
dc.date.available2024-09-13T16:35:07Z
dc.date.issued2024-09-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/8626
dc.description.abstractIntroducción: La objeción de conciencia sanitaria representa un tema de interés tanto preceptivo como bioético, en tanto se configura como una estructura de resistencia al orden normativo basada en concepciones morales, que en Colombia no tiene desarrollo legal ni reglamentario, lo que dificulta un ejercicio informado de la figura, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. El presente estudio pretende revelar la concepción que esta institución tiene en ambas áreas del conocimiento y su impacto en la principialista de la ética biomédica. Metodología: Se realizó una revisión bibliometrica en varios niveles, en un primer nivel, se identificaron las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana en materia de objeción de conciencia, luego a partir de ellas, se procede a develar los principales doctrinantes que apuntalan sus proveídos en la materia. Para en consonancia con lo anterior, realizar una segunda revisión bibliográfica de artículos de revisión que dieran cuenta del posicionamiento frente a la figura de los correspondientes eruditos, para en etapa ulterior establecer la estructura doctrinaria que la institución ocupa en el sistema normativo. En un segundo nivel, a partir de los resultados del primer nivel, se procedió a contrastar la información, con los principios bioéticos de Beauchamp & Childress de 1979.Resultados Se identificaron cuatro (4) subtemas principales: (i) objeción de conciencia en la doctrina de Immanuel Kant, (ii) objeción de conciencia en la doctrina de John Rawls, (iii) objeción de conciencia en la doctrina de Ronald Dworkin y (iv) objeción de conciencia en la doctrina de Joseph Raz. Cada subtema se describe desde la filosofía moral y la jurídica. Discusión/conclusiones: La objeción en conciencia sanitaria en Colombia deriva del derecho fundamental en conciencia, lo que le imprime su raigambre fundamental y le permite su aplicación directa en los casos en que se presenten tensiones entre el orden normativo y la estructura moral individual. La sociedad colombiana fundada en los principios de pluralidad y libertad, facilitan la convivencia entre disimiles concepciones morales entre sus asociados, los cuales, fincados en sus derechos de dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, les permite el diseño de un plan de vida que se encuentre en armonía con sus particulares concepciones de lo bueno y felicitante y actuar de conformidad, sin que pueda existir la posibilidad de ser coaccionados ni interferidos por terceros, incluyendo al Estado. En el mismo sentido, el ejercicio de la objeción de conciencia sanitaria por parte del paciente, no implica su abandono, pues deben ofrecérsele alternativas terapéuticas que no lastimen su fuero moral y que permitan la superación de su condición patológica. Desde el punto de vista bioético la ética mínima entendida como ética normativa en Colombia se encuentra perfectamente alineada con los principios propuestos por Beauchamp & Childress, razón por la cual quedan garantizados en todo el territorio nacional su aplicabilidades_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CESes_ES
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectBioeticaes_ES
dc.subjectKantes_ES
dc.subjectObjeciónes_ES
dc.subjectRawlses_ES
dc.subjectDworkines_ES
dc.titleObjeción de conciencia en salud: Posición éticojurídica en Colombiaes_ES
dc.typeArticulo de revistaes_ES
dc.contributor.roleAsesores_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES


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