El todo poderoso que no todo lo puede: informe de caso clínico dese la línea del método clínico psicológico
Abstract
El presente trabajo fue realizado bajo la selección y análisis de caso único, de un paciente cuya atención psicoterapéutica se proporcionó desde una Institución Prestadora de Salud, en este caso, la IPS del CES ubicada en el Municipio de Sabaneta. Partiendo del análisis y estudio de un caso clínico único en la IPS CES Sabaneta, con un paciente de 9 años en la segunda etapa del ciclo vital, el enfoque principal se centra en la historia del paciente, sus conexiones emocionales, su identidad y los significados asociados. Para comprender el caso, se utiliza la documentación de un caso único, lo que posibilita obtener una comprensión detallada del contexto del paciente. Esto ayuda a profundizar en la lógica de su estructura en relación con su forma de interactuar en el mundo, así como en la situación que lo llevó a buscar atención psicológica. De esta manera, se puede observar cómo ciertas circunstancias pueden perturbar o desestabilizar la forma en que el paciente se desenvuelve en su entorno. El objetivo es identificar los elementos que perturban y desequilibran su entorno, afectando tanto su estabilidad personal como su contexto familiar, social y emocional, para de esta forma brindar herramientas que puedan aliviar el malestar emocional generado en el paciente y su familia, contribuyendo al desarrollo personal. Finalmente, la pretensión es lograr una comprensión completa de los factores que influyen en la situación del paciente. Conforme a lo anterior, el método clínico psicológico viabiliza la profundización y el reconocimiento de los vínculos y la estructura vincular que tiene el paciente, sus interacciones, patrones relacionales y la dinámica bajo la cual se entreteje la relación. Esta comprensión y los elementos asociados a ella nos permiten visualizar al sujeto como un ser integral y es por medio de esta que se logra dar cuenta de las vivencias del sujeto, sus rupturas y su contexto desde un marco relacional frente a los estadios que componen la estructura, es decir, una lectura frente a un contenido cognitivo, conductual, emocional, relacional, social y afectivo, entre otros. Este proceso busca una comprensión integral de los factores que afectan los vínculos familiares, las emociones y la subjetividad del paciente. Además, permite al terapeuta asumir un papel central, explorando sus propias emociones y vínculos en relación con el paciente, así como su comprensión del caso y las personas involucradas en él. Es oportuno precisar que esta posición y reconocimiento frente al terapeuta posibilita la comprensión de su propio estilo personal o, en palabras de Jaramillo, (2023): “Es necesario también que el clínico reconozca su estilo personal y cómo este favorece o no los procesos, las alternativas de hacerlo más flexible y potencializar sus efectos positivos y minimizar aquellos negativos. Dentro de este, el estilo comunicativo comporta trascendental importancia.” En este sentido, resulta importante destacar que el estilo comunicativo del terapeuta juega un papel fundamental en la terapia, ya que puede potenciar los efectos positivos y minimizar los negativos. Por lo tanto, se hace necesario que el terapeuta reconozca y reflexione sobre su propio estilo personal de comunicación, buscando flexibilidad y ajustes que favorezcan el progreso del paciente. Finalmente, este trabajo se centra en un estudio de un caso clínico único dentro de un proceso psicoterapéutico, utilizando el método clínico psicológico y considerando la importancia del estilo comunicativo del terapeuta. A través de esta aproximación, se busca comprender y abordar de manera integral los desafíos y que el paciente enfrenta, con el objetivo de promover su bienestar psicológico y su desarrollo.Impacto
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