Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de dos Instituciones Educativas Públicas de Bogotá
Fecha
2008-07
2008-07
Autor
Enríquez Guerrero, Carolina Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Objetivo: Determinar los factores de riesgo, que se asocian con el bajo rendimiento académico en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Metodología: con enfoque cuantitativo, donde inicialmente se realizó una parte descriptiva de caracterización de la población escolar de dos instituciones educativas de Bogotá, en la segunda fase se hizo un estudio analítico que incluyó un análisis bivariado y un modelo de regresión logística para identificar la asociación entre los factores de riesgo escolar y el bajo rendimiento académico en niños escolares, basado en el resultado de la evaluación final del área de matemáticas. Resultados: fueron analizados 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, 51% niñas, de primero a quinto grado, el 26.5% presentan bajo rendimiento académico, 93% de los escolares son de estrato 2, el 80.5% tiene régimen de seguridad social en salud (contributivo: 68% y 32% subsidiados). Se encontró que las variables que explican el bajo rendimiento académico en los escolares estudiados controlando los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato OR:3.7, problemas de salud en general OR:3, historia de ausentismo y/o problemas disciplinarios OR:2 y dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar OR:1.8. Las variables que no están asociadas al rendimiento académico en este estudio fueron edad, sexo, retraso escolar, estrato socioeconómico, régimen de seguridad social, talla y peso bajo para la edad, deficiencias auditivas y visuales y control odontológico y médico en el último año. No se presentó ningún niño/a con trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual ni embarazo. Conclusión: aunque según el modelo de regresión logística y las variables significativamente asociadas, los factores que determinan el bajo rendimiento académico en escolares están relacionados con aspectos de la historia escolar, situación sociofamiliar y estado de salud del niño con bajo rendimiento, se debe considerar que el acceso a la educación y retención del niño en el sistema escolar es el problema mas grave de la educación primaria en los países en desarrollo.Impacto
Colecciones