Análisis de la mejora implementada el 1 de junio de 2022 para el proceso de facturación de la unidad clínica San Nicolás de Barrancabermeja.
Fecha
2024-11-27
2024-11-27
Autor
Espinal López, Juan Pablo
Quintero Vega, Juan Carlos
Rendon Cardona, Natalia
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementación de una mejora en el proceso de facturación en la Unidad Clínica San Nicolás, realizada el 1 de junio de 2022. La clínica, enfrentando graves dificultades operativas y financieras debido a un alto volumen de glosas, devoluciones y acumulación de facturas sin radicar, se encontraba en riesgo de incumplir contratos con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). Para abordar estos problemas, la institución decidió implementar un sistema de digitalización de documentos y una nueva metodología de telefacturación que permitiera optimizar los procesos y asegurar la continuidad financiera. A lo largo del documento, se examinan las etapas del proceso de facturación antes y después de la implementación de la mejora, y se detallan las acciones correctivas que fueron tomadas para reducir errores administrativos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la estabilidad económica de la clínica. La importancia de este análisis radica en que no solo contribuye a la optimización interna de la institución, sino que también ofrece un modelo de mejora replicable en otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con condiciones similares en Colombia, con el fin de lograr una gestión financiera más sólida y una mayor calidad en la atención médica. Este proyecto, liderado por los autores de este trabajo tiene como objetivo documentar la mecánica de facturación implementada en la Unidad Clínica San Nicolás en junio del 2022 y evaluar sus resultados. El desarrollo de este proyecto compara el valor del costo por factura antes y después de la intervención y el impacto en el volumen de facturación mensual. Este enfoque en la documentación y evaluación del proceso permitirá que la estrategia de tele-facturación no solo beneficie a nuestra institución, sino que también servirá como un modelo a seguir por otras IPS que manejan facturación de tipo evento particular, allanando el camino hacia una gestión financiera más eficiente y un servicio de atención médica de mayor calidad.Impacto
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