Las prácticas educativas hoy: ¿un asunto del Estado o de la tradición?
Resumen
Desde los ámbitos internacionales en los que se plantean las problemáticas y las soluciones, en los que se construye la estructura jurídica de los grandes asuntos que tocan con la humanidad entre ellos la familia, y desde luego los niños (as), hasta la cotidianidad del colegio Calasanz-Medellín, permiten exponer de manera prolija el devenir niño (a) tal como se plantea en la actualidad para los colombianos y para sus tutores que no son ya solamente sus padres sino que se acompañan de unos nuevos socios que son la sociedad y el Estado. Esta transición devela un hecho oculto bajo formas culturales y educativas: el maltrato infantil, que cada vez es más elocuente como consigna del trato en la vida cotidiana. Las familias mismas, desde sus miembros en especial los progenitores y en último caso las madres de familia revelan su perplejidad ante las nuevas formas de la infracción familiar y su impotencia ante el desconocimiento de las nuevas maneras propuestas por la ley. Para abordar los temas, se recurrió a la construcción de un referente teórico que surgió de tener como temas principales la familia y el marco normativo. En este orden de ideas, se incluyeron como ejes temáticos la familia, sus funciones y sus prácticas educativas. Estas se articularon con el marco normativo en el cual se incluyeron los derechos del niño adheridos a la Constitución Política de 1991 en el artículo 44 y su posterior desarrollo logrado con la ley de infancia y la adolescencia del 2006. Al interior de esta se hizo énfasis en el derecho a la integridad personal y a la corresponsabilidad entre Estado, sociedad y familiaImpacto
Colecciones