Caracterización de accidentes de tránsito y valoración tarifaria de la atención médica prestada a lesionados en el servicio de Urgencias del hospital San Vicente de Paúl de Caldas-Antioquia, 2007-2008 José Pichott P.1 Sergio Andrés Cardona A.2 Paola Andrea Díaz R.2 Resumen Se caracterizó los accidentes de del hospital San Vicente de Paúl del tránsito y la tarifa de la atención médica mismo municipio. Se evidenció que los prestada a lesionados en el servicio de accidentes de tránsito generan impacto Urgencias del Hospital San Vicente de desfavorable en el ámbito social, Paul de Caldas, Antioquia, entre el 01 económico y de salud pública en el de diciembre de 2007 y el 30 de municipio de Caldas-Antioquia, el cual noviembre de 2008. Se realizó un es considerado uno de los principales estudio descriptivo retrospectivo corredores viales del país. basado en fuentes secundarias. La información se obtuvo de la historia Palabras clave clínica del Instituto de Medicina Legal y Accidente de tránsito, seguridad vial, Ciencias Forenses sede Caldas- lesiones por accidente de tránsito Antioquia y del servicio de urgencias Characterization of traffic accidents and tariff valuation of the paid medical attention to injured in the service of Urgencies of the hospital San Vicente de Paul of Caldas-Antioquia, 2007-2008 Sumary One characterized the traffic accidents urgencies of the hospital San Vicente and the tariff of the paid medical de Paul of the same municipality. It was attention to injured in the service of demonstrated that the traffic accidents Urgencies of the Hospital San Vicente generate unfavorable impact in the de Paul of Caldas- Antioquia, between social scope, economic and of public the 01 of December of 2007 and the 30 health in the municipality of Caldas- of November of 2008. A retrospective Antioquia, which is considered one of descriptive study based on secondary the main road runners of the country. sources was realised. The information was obtained from the clinical history of Key words the Instituto de Medicina Legal y Traffic accident, road security, injuries Ciencias Forenses soothe Caldas- by traffic accident. Antioquia and of the service of 1. Médico Legista, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estudiante especialización Valoración del daño corporal. 2. Estudiante de Gerencia en Sistemas de información en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Introducción que se desplazan hacia y desde los Los accidentes de tránsito municipios del Sur Antioqueño y constituyen un problema de salud departamentos como Caldas, pública mundial que afecta a todos Risaralda, Valle del Cauca, entre los tipos y sectores sociales, especialmente a los más pobres en otros. Según un informe del Instituto los países en vías de desarrollo. Se de Medicina Legal y Ciencias estimó que en el año 2002 Forenses en el municipio de Caldas fallecieron por esta causa 1,18 se presentaron en el año 2006 un millones de personas en todo el total de 181 lesionados por mundo, cifra que representó el 2,1% accidente de tránsito, equivalente a de la mortalidad mundial y que una tasa 262 casos por cien mil asimismo generó una pesada carga en términos de morbilidad y habitantes, ocupando el sexto lugar demanda de servicios de salud. En entre todos los municipios ese mismo año los accidentes de Antioqueños (3). Los accidentes de tránsito constituyeron la novena tránsito se consideran eventos causa de carga de morbilidad y previsibles que alteran la salud representaron un 2,6% de la pérdida humana, cuya gravedad y severidad total de años de vida ajustados en traen como consecuencia que los función de la discapacidad a nivel mundial (1). hospitales dediquen gran esfuerzo humano y técnico en la atención y En Colombia, durante el año 2007, reparación de las lesiones que según el Instituto Nacional de sufren los individuos, reducción de Medicina Legal y Ciencias las secuelas y la rehabilitación de Forenses-INMLCF, en su sistema de vigilancia de lesiones de causa los lesionados. La estimación de la externa, registró 27.920 muertes por tarifa generada por la atención todas las causas. Mientras estos medica de lesiones ocasionadas en eventos en conjunto tuvieron un accidentes de tránsito en los aumento del 1.4% frente a los servicios de urgencias permitirá registros del año 2006, las muertes valorar el grado de afectación del derivadas por accidentes en el tránsito crecieron un 2,8% frente a presupuesto disponible para la este mismo año (2). atención en salud de un ente territorial, y calcular las El municipio de Caldas-Antioquia, implicaciones económicas está ubicado en un importante resultantes de la reducción de los corredor vial, a través de ella pasa accidentes de tránsito al ponderar el la Troncal de occidente, que se costo de las acciones preventivas divide en La Variante de Caldas y la dirigidas a su reducción y control carrera 50 Sur, además cuenta con con respecto al costo de las la vía Caldas Angelopolis y las vías intervenciones, tratamientos y interurbanas, donde se presenta rehabilitación de las lesiones (4). gran flujo vehicular y de ciclistas Se desarrollo un estudio descriptivo retrospectivo basado en fuentes Métodos secundarias provenientes de la historia clínica de la Unidad Básica Sociodemográficos de Atención del Instituto Nacional de Las edades de los 139 lesionados Medicina Legal y Ciencias Forenses por accidentes de tránsito oscilaron (INMCF) y las facturas generadas entre 1 y 89 años; 89 (64 %) eran en el servicio de Urgencias del hombres y 50 (36%) eran mujeres hospital San Vicente de Paúl de como se muestra en la figura 1. La Caldas-Antioquia. distribución de variables sociodemográficas estudiadas se reseña a seguir: La población de referencia para el estudio estuvo constituida por 139 casos de personas lesionadas en accidentes de tránsito, atendidas tanto en el servicio de Urgencias del hospital San Vicente de Paúl como en la Unidad Básica del INML y CF de Caldas-Antioquia en el periodo de estudio. No se requirió seleccionar una muestra porque el tamaño de la población, al ser reducido, permitió Figura 1. Lesionados en accidentes de tránsito según sexo, tomarlos totalmente. atendidos en el servicio de urgencias del hospital San A mediados de marzo del año Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007-2008 2009 se inició La búsqueda de la La edad promedio de los lesionados información, para acceder a ella, se fue 32,9 (DS. 18,3), con un valor de realizó un requerimiento formal la mediana de 29 años. El promedio sobre el asunto a las directivas del de días de la incapacidad médico hospital San Vicente de Paul del legal como consecuencia de la municipio de Caldas. Se identificó lesión fue de 27,2 (DS. 23,3), con en las bases de datos de la un valor de 20 días en la mediana institución hospitalaria y de la (tabla 1). Unidad Básica de Medicina Legal, se identificaron 139 casos de Tabla 1. Características sociodemográficas de lesionados por accidentes de tránsito atendidos en el servicio de lesionados en accidentes de tránsito urgencias del hospital San Vicente de Paúl de Caldas- y la valoración tarifaria de la Antioquia, 2007-2008 atención médica prestada en el Variable n Media DE Mediana Mínimo Máximo servicio de Urgencias del Hospital 1.Edad 139 32.9 18.3 29 1 81 San Vicente de Paúl de Caldas- Antioquia, 2007-2008. 2.Incap. 139 27.2 23.3 20 6 180 Médico Legal Resultados Del total de casos, la mitad de estos (49.6%) se presentaron en personas con un nivel educativo bajo correspondiente a primaria completa o un menor nivel así como se muestra en la figura 2. Figura 4. Lesionados en accidentes de tránsito según el tipo de usuario en la vía, atendidos en el servicio de urgencias del hospital San Vicente de Paúl, Caldas- Figura 2. Nivel de escolaridad de lesionados en accidentes Antioquia, 2007-2008. de tránsito, atendidos en el servicio de urgencias del hospital San Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007-2008. El 52.5% de los casos ocurridos en el periodo de estudio se presentaron La mayoría de los lesionados eran como consecuencia de choque, el solteros (37.4%), seguido de los 33% de los eventos fueron por casados con un 31.7% tal como se atropello y un 10,8% se generaron muestra en la figura 3. por la caída del ocupante del vehículo tal como se muestra en la figura 5. Figura 3. Estado civil de lesionados en accidentes de tránsito, atendidos en el servicio de urgencias del hospital San Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007- 2008. Figura 5. Lesionados en accidentes de tránsito según el tipo de evento, atendidos en el servicio de urgencias del La condición de usuario en la vía hospital San Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007-2008. que mas prevaleció fue la de peatón La mitad de los accidentes con un 33.1% seguido de la ocurrieron en la zona rural (n=70), y condición de pasajero con un 30.9% la otra mitad en la zona urbana. así como se muestra en la figura 4. Figura 6. >59 6 37.5% 10 62.5% 16 100% Total 50 36 % 89 64 % 139 100% Figura 6. Lesionados en accidentes de tránsito según zona del evento, atendidos en el servicio de urgencias del hospital San Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007-2008. Los hombres entre 35-44 años fueron los que más se lesionaron con 19 casos, mientras que en las mujeres el grupo de edad que más Figura 7. Lesionados en accidentes de tránsito de acuerdo prevaleció es el de 15-24 años (13 al tipo de usuario en la vía según sexo, atendidos en el casos). En el grupo de edad en hospital San Vicente de Paúl, Caldas-Antioquia, 2007-2008. general que mas lesionados presentó por choque es de 15-24 años con 19 casos, mientras que para el atropello el grupo de 5-14 años es el más afectado (13 casos). Entre las mujeres lesionadas la condición de pasajero fue la más frecuente con 25 casos, mientras que en los hombres por esta misma circunstancia fue de 18 casos, en la Figura 8. Lesionados en accidentes de tránsito de acuerdo condición de peatón se presentó un al tipo de evento según zona, atendidos en el hospital San Vicente de Paúl. Caldas-Antioquia, 2007-2008. empate entre hombres y mujeres con 23 casos cada uno. El evento En la tabla 3, se detalla los cinco que más casos presento en la zona tipos de lesión mas prevalentes y la rural fue el choque con 49 casos, localización anatómica en la víctima mientras que en la zona urbana fue del accidente; y en la tabla 4, se el atropello (35 casos). Ver tabla 3 y identifica las 5 primeras causas las figuras 7 y 8. externas o modo de transporte de la víctima. Tabla 2. Grupo de edad según sexo de lesionados en accidentes de tránsito, atendidos en el servicio de Tabla 3. Tipo de lesión y la localización anatómica según la urgencias del hospital San Vicente de Paúl, Caldas- CIE-10 Antioquia, 2007-2008. Sexo Traumas por accidentes de tránsito Grupo Mujer Hombre Total . Código Edad n % n % n % CIE - 10 Naturaleza de la lesión N % <5 1 33.3% 2 66.7% 3 100% T14.9 Traumatismo, no especificado 61 43,88 5-14 9 45 % 11 55 % 20 100% Traumatismos múltiples, no 15-24 13 41.9% 18 58.1% 31 100% T07 especificados 60 43,17 Traumatismo de la cabeza no 25-34 7 28 % 18 72 % 25 100% S09.9 especificas 10 7,19 35-44 5 20.8% 19 79.2% 24 100% S37.9 Traumatismo de órgano pélvico 4 2,88 45-59 9 45 % 11 55 % 20 100% no especificado se lesionaron por accidente de Traumatismo del cuello, no S19.9 especificado 2 1,44 tránsito en Colombia 16.066 Traumatismo del tórax, no mujeres y 28.636 hombres, para S29.9 especificado 2 1,44 una razón 1:2. En esta investigación se encontró que de los lesionados Tabla 4. Cinco primeras causas externas o modo de en Caldas, 50 (36%) eran mujeres y transporte de la víctima según la CIE-10 89 (64 %) eran hombres. Lo que indica una razón aproximadamente Código de 1:2, permaneciendo constante CIE - Causas externas de accidentes de esta razón con relación a la 10 transporte N % nacional. Peatón lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres Para el año 2007 y utilizando V02.1 ruedas, accidente de tránsito 20 14,39 como patrón de referencia la Peatón lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta, muestra de la cual existe V03.1 accidente de tránsito 14 10,07 información para Colombia, Peatón lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o evidencia que los lesionados que V04.1 autobús, accidente de tránsito 11 7,91 cursaron al menos estudios Motociclista lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o secundarios completos superó el 31 tres ruedas, conductor lesionado en %; de estos solo el 9% de los V22.4 accidente de tránsito 10 7,19 Ciclista lesionado por colisión con lesionados habían cursado estudios automóvil, camioneta o furgoneta, superiores. Según los datos conductor lesionado en accidente V13.4 de tránsito 9 6,47 arrojados en la presente Motociclista lesionado por colisión investigación, en el municipio de con automóvil, camioneta o furgoneta, conductor lesionado en Caldas 28.1% hicieron estudios V23.4 accidente de tránsito 9 6,47 secundarios completos y tan solo el 2.9% cursaron estudios superiores. De los conceptos tenidos en cuenta Según el libro Forensis del para estimar la tarifa por la atención INMLYCF, en cuanto al estado civil médica a los lesionados en el de las víctimas por accidente de servicio de Urgencias, la más tránsito, sin variaciones entre representativa fue por concepto de muertos y lesionados en Colombia medicamentos POS con un valor de en el 2007, el 42 % eran solteros, el 3’811.194. Le sigue el concepto de 24 % casados y 27 % se procedimientos terapéuticos no encontraban en unión libre. En la quirúrgicos con un valor de investigación realizada en el 3´280.900 municipio de Caldas los accidentados atendidos en el Tabla 5. Estadísticos descriptivos de la variable tarifa de servicio de urgencias del Hospital atención prestada a los lesionados por accidentes de tránsito, en el servicio de Urgencias del HSVP. Caldas- San Vicente de Paúl (HSVP) de ese Antioquia, 2007-2008 municipio, los solteros fueron 37.4 %, los casados 31.7 % y en unión libre el 13.7 %. Conclusiones Este estudio evidenció que la información que poseen tanto el Discusión HSVP como el INMLYCF del Según el INMLyCF, durante el 2007 municipio de Caldas no está integrada, ya que se presentan http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA inconsistencias en los registros de 57/A57_10-sp.pdf Consulta: 02 de agosto de 2008. ambas instituciones. 2.Instituto Nacional de Medicina Legal y Los accidentes de tránsito Ciencias Forenses. Forensis: Datos para la generan impacto negativo en la vida. Bogotá: INMLCF; 2007. salud, la economía y la sociedad por 3.Instituto Nacional de Medicina Legal y la atención en salud y sus secuelas, Ciencias Forenses. FORENSIS 2007: Datos para la vida. Bogotá: INMLCF; 2007. los días no laborados y los costos p. 221- 223. de su compensación. 4.Organización Mundial de la Salud. Según la condición del lesionado, Informe mundial sobre prevención de los hubo mayor presencia relativa de traumatismos causados por el tránsito. peatones con un 33.1%; pasajeros [Sitio en internet]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/paho/2004/927531 con 30.9%; motociclistas con 599x_chap1.pdf Consulta: 10 de agosto de 20.9%, ciclistas 8.6% y el 4.3% 2008. conductores y, se encontró que el 5.Haddon Jr W. The changing approach to riesgo de sufrir traumas y lesiones the epidemiology, prevention and considerables fue estadísticamente amelioration of trauma: the transition to mayor para los peatones seguidos approaches etiologically rather than de los ciclistas, indicando la descriptively. Am J Public Health 1968; 58: vulnerabilidad de estos subgrupos 1431-8. de usuarios de las vías a los impactos directos contra las superficies de los diversos vehículos involucrados en los accidentes, especialmente si son vehículos de alto volumen y peso, como son buses y camiones. Referencias 1.Organización Mundial de la Salud. Seguridad Vial y Salud. [Sitio en internet]. Disponible en: