Arteterapia como movilizador de la autoestima en adolescentes con discapacidad intelectual.
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo promover el desarrollo personal y social en adolescentes con discapacidad intelectual mediante estrategias basadas en el arteterapia, con el fin de aportar al fortalecimiento de la autoestima. La discapacidad según la OMS; está relacionada con las deficiencias, las limitaciones y las restricciones; que a su vez que conllevan a dificultades desde la función corporal hasta la participación en actividades cotidianas o extracurriculares.1 Algunas personas en esta situación requieren apoyo por otra persona, ya que se les dificulta realizarlas por sí sólo; pero esto no le impide en su totalidad a la persona participar y vincularse a las actividades que les ofrezca su entorno, se le deben adaptar a sus posibilidades y requerimientos inmediatos. Según el Plan Decenal de Salud Mental; en la dimensión transversal gestión diferencial de poblaciones vulnerables; la discapacidad se define como aquella persona que padece deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad; esta problemática se contrarresta a través de acciones enfocadas a garantizar la atención integral y la prestación de servicios de rehabilitación con calidad, para el mejoramiento de la calidad de vida y para favorecer su inclusión social, respetando cada uno de sus derechos. Simultáneamente esta, se ubica en el objetivo de “atender los determinantes particulares que conllevan inequidades sociales y sanitarias persistentes en la primera infancia, infancia y adolescencia; envejecimiento y vejez; salud y género; salud en poblaciones étnicas; discapacidad y víctimas del conflicto”Impacto
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