Estrategias de afrontamiento y convivencia Escolar en estudiantes de 3° a 5°grado
Abstract
La presente propuesta psicoeducativa pretende intervenir en el desarrollo de las Estrategias de Afrontamiento de estudiantes que cursen 3° a 5° grado para Contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar. La selección de grados se sustenta en qué; evolutivamente, durante dicha etapa escolar se van desarrollando mecanismos funcionales y disfuncionales para afrontar situaciones estresantes. En el contexto educativo se pueden evidenciar una relación entre estrategias disfuncionales de afrontamiento ante el estrés con la expresión de la violencia simbólica hacia los compañeros, la expresión física de la violencia en la institución, el descuido de labores escolares, conductas alimentarias de riesgo, entre otros factores que generan un impacto negativo sobre la convivencia escolar. El proyecto se articula a los lineamientos de la Ley 1620 de 2013, en la cual se resalta la necesidad de trabajar en pro de la convivencia escolar mediante estrategias de prevención, las cuales deben apuntar a la mitigación de la violencia escolar y de los fenómenos que impiden el desarrollo y del aprendizaje (Congreso de la Republica de Colombia, 2013). De igual modo puede ser articulado a la Cátedra para la Paz de la Institución acorde a Ley 1732 de 2014 y su decreto reglamentario, dado que la temática del presente proyecto coincide con la promoción de la convivencia y cultura para la paz.Impacto
Collections