Transformación creencias y prácticas de crianza evidenciados mediante programa formativo a cuidadores de primera infancia
Date
2020-02-28
2020-02-28
Author
Patiño Vélez, Alejandra
Villa Vélez, Jimena María
Hernández Medina, Johanna Carolina
Medrano Rojas, Laura Cristina
Tamara Cardona, Silvia Elena
Sánchez Valle, Nataly
Restrepo Ochoa, Diego Albeiro
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
En este artículo se presentan parte de los resultados de la evaluación de impacto efectuada al programa la hora fantástica, el cual es una propuesta pedagógica que busca generar conocimiento sobre el desarrollo infantil y las buenas prácticas de crianza. La evaluación pretende dar cuenta de la transformación en las creencias y prácticas de crianza de los participantes del programa. Se realizó una investigación evaluativa desde una perspectiva cualitativa, bajo la metodología de investigación evaluativa focalizada, la misma se fundamenta epistemológicamente en el interaccionismo simbólico, además se realizó análisis de los datos siguiendo los procedimientos metodológicos de la teoría fundamentada. Se encontraron transformaciones en cuanto a las creencias y pautas de crianza en los cuidadores, relacionadas con los procesos de alimentación, cuidado e interacciones, identificando que éstos no sólo dependen de los conocimientos teóricos del curso, también se relaciona con las vivencias y experiencias personales de los cuidadores.Impacto
Collections