Alternativa clínica para el diagnóstico del TDAH ¿Del qué al quién es un niño?
Abstract
Se presentan los resultados de un estudio de caso en profundidad, abordado desde el Método clínico psicológico. Se hace una lectura fundamentada en la epistemología compleja que permite una aproximación al fenómeno TDAH. Se propone un análisis por planos denominados: Función materna/realidad borrosa; Familia/realidad catastrófica; Escuela/realidad caótica; Institución de salud/realidad fractal y, por último, el plano del Niño rotulado como enfermo/realidad holográfico. Se concluye que para responder ¿Del qué al quién es un niño?, se necesita de una postura ética del clínico en la que lo reconozca como sujeto. Se evidencian las limitaciones de los diagnosticos universales que no dan cuenta de los procesos vinculares específicos Igualmente, se hace necesario implementar en las instituciones estrategias que fortalezcan el conocimiento del desarrollo evolutivo y orientar a las familias en ese aspecto. Igualmente, se requiere el diálogo de saberes para solucionar las problemáticas de los pacientes de TDAH desde una clínica accesible, disponible, y confiable.Impacto
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