Inteligencia emocional, una propuesta de desarrollo en la Institución Educativa La Presentación de Campoamor.
Date
2013
2013
Author
Agudelo Lopera, Daniela
Echavarría Piedrahita, Carolina
Mantilla Tabares, Karen
Metadata
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Abstract
A partir de los resultados obtenidos en la investigación de “Depresión infantil y adolescente en la ciudad de Medellín”, realizada por el grupo de Investigación Psicología, Salud y sociedad de la Universidad CES, en la que se logra demostrar la relación existente entre problemas interpersonales y depresión infantil, nace la iniciativa de desarrollar un proyecto en la Institución educativa La Presentación de Campo Amor ubicada en la comuna 15 Guayabal, del municipio de Medellín, con el fin de promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los educandos. Surge entonces el proyecto ‘’Inteligencia emocional, una propuesta de desarrollo en la institución educativa de Campoamor” con el que se pretende promover en los estudiantes y la comunidad educativa el desarrollo de competencias emocionales y el fortalecimiento de recursos de afrontamiento que permitan movilizar adecuadamente las relaciones interpersonales al permitir que estos posean un mayor autoconocimiento y metacognición, aprendan a ser asertivos y se adiestren en técnicas para el manejo conflicto, lo que redundará en un sano ambiente educativo. Sin embargo, debe ser claro que prestar atención a las necesidades emocionales es una labor que debe comprometer los diversos contextos de interacción del estudiante, anudando esfuerzos para que adquiera las herramientas necesarias para su desarrollo emocional. De este modo, la propuesta se desarrolla como alternativa pertinente para la comunidad educativa al configurarse metodológicamente sobre tres fases: sensibilización, formación y transformación, centrar la atención en las temáticas que se va abordando no solo el sujeto de intervención, para este caso los estudiantes, sino que se van desarrollando una serie de acciones que facilitan la vinculación de administrativos, docentes y padres de familia. En el ámbito familiar estas vinculaciones parten de la idea de que la familia como “un sistema de participación y exigencias entre personas unidas por vínculos afectivos y/o consanguíneos, un contexto donde se generan y expresan emociones, del que se esperan satisfacciones y donde se desempeñan funciones educativas y de cuidado de los hijos y de los adultos que lo integran” (Martínez González, 1996:6), debe contribuír con brindar las condiciones adecuadas, para el desarrollo humano y personal de todos sus componentes, ya sean niños, jóvenes o adultos, en todas las etapas del desarrollo biológico y evolutivo, además de contribuír con el desarrollo social, dada la función socializadora que cumple a través de la educación. Por tanto, el proyecto brinda la oportunidad a padres y madres de capacitarse en las actividades realizadas con sus hijos con el propósito de reflexionar en torno a su lugar como cuidadores y en cómo con sus prácticas afectan a las estudiantes y cómo estos aprenden de su comportamiento; cambiando así las actitudes problemáticas por comportamientos que incentiven a tener un impacto positivo en la relación padre - hijo. Para el caso de los docentes, conscientes o no, con sus comportamientos se constituyen como el principal motor de aprendizaje para las estudiantes, por lo que se debe promover espacios de encuentro y retroalimentación en los que puedan regularse y fortalecer su salud mental. Por último, está claro que los impactos del proyecto dependen de la creación en el ámbito escolar de ambientes de satisfacción que vinculen al estudiante y los docentes. No obstante, estos ambientes deben ser formalizados e institucionalizados, ya que su mantenimiento implica la destinación de tiempos, espacios y recursos humanos que garanticen su cualidad como servicios, esta sería tarea de los administrativos. Para el logro de los objetivos propuestos el proyecto vincula una serie de profesionales de las ciencias sociales y humanas, que interactúan con artistas, durante 10 meses, con un costo total de $51.156.000Impacto
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- Psicología [380]