Show simple item record

dc.contributorBotero Montoya, Luz Amalia
dc.contributor.authorForero Beltran, Diana Carolina
dc.contributor.authorJaramillo Castañeda, Ana María
dc.date.accessioned2021-03-19T20:23:30Z
dc.date.available2021-03-19T20:23:30Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5177
dc.description.abstract“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales, o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y de una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia…La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.” Cap. 2. Art.42. (Congreso de la República de Colombia, 1991) Cuando una familia decide que su hijo ingrese al preescolar, sabe que en estos primeros años las actividades que el niño realiza son más lúdico recreativas, de aprestamientos y estimulación, que académicas como tal, es así como con el objetivo de estar preparados para los diferentes retos que se presentarán al transitar a la escuela primaria, de realizar este cambio de forma armónica y lograr que la nueva vida se deba acoplar a diferentes reglas, horarios y rutinas de estudio, se espera que tanto en el colegio y sus docentes junto con la familia, se apoyen y trabajen en proyectos comunes y en diferentes actividades que facilitaran su adaptación a esta nueva etapa escolar. El trabajo específico con las familias se orientará a favorecer todos los cambios que experimentaran los niños a lo largo de toda su infancia y la manera de como acompañarlos, en especial en esos momentos de transición que permiten suponer grandes cambios y transformaciones. Este desarrollo de talleres de acompañamiento a las familias servirá de apoyo ya que brindará nuevas claves para acompañar cada paso a sus niños. En este orden de ideas y teniendo en cuenta la importancia de la familia en el proceso educativo de los niños, surge Edu con amor, el cual es una estrategia pedagógica que tiene como finalidad ayudar a comprender los efectos de las transiciones en la vida de los niños, destacar la importancia del vínculo en especial en estos procesos de transición y potencializar las funciones ejecutivas en los niños de 5 a 6 años que van a pasar de preescolar al grado primero del Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina con el fin de lograr un tránsito exitoso y seguro. Este proyecto, presenta las transiciones, su definición y la lógica que determina su estructura en la triada escuela, familia y niño, además explora las transiciones en primera infancia, en especial del preescolar a la escuela básica primaria, tomando como punto de partida la teoría evolutiva para resaltar la importancia que tiene para los padres conocer sobres los hitos del desarrollo que determinan los aprendizajes y las conductas de los niños a las 5 años, edad que está pasando su hijo y lo que se espera a los 6 años puedan lograr en el proceso de transición cuando pase a primer grado. también se presenta como elemento amalgamador del proceso de transiciones el tema del vínculo y su incidencia en este proceso y como las marca a lo largo de la vida y para finalizar, se resalta la importancia de conocer y desarrollar las Funciones Ejecutivas en este periodo de la vida, donde se vuelven los elementos facilitadores y posibilitadores del cambio exitoso que se avecina. Para finalizar y a manera de propuesta específica que permitirá afrontar la problemática planteada en el presente proyecto, se plantea la estrategia de forma a las familias de los niños que transitaran de preescolar a primero de primaria, mediante talleres lúdicos e interactivos con la finalidad de crear momentos de aprendizaje y reflexión sobre cómo la familia y el niño deben prepararse para afrontar el cambio, además de ayudarles a los padres a entender el desarrollo de su hijo y la importancia de las funciones ejecutivas para afrontar los nuevos procesos y aprendizajes académicos.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectFormación a padresspa
dc.subjectFuciones ejecutivasspa
dc.titleEDU con amor, una propuesta para educar desde el amor. talleres de formación y acompañamiento para transiciones armoniosas de preescolar a primaria a las familias de los niños de 5 a 6 años del jardín infantil buen comienzo la colina.spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record