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dc.contributor.authorEspinosa Duque, Henry Daniel
dc.contributor.authorOcampo Lopera, Diana María
dc.contributor.authorMurillo Cuartas, Leandro
dc.contributor.authorMarín Botero, Felipe
dc.date.accessioned2021-06-11T15:56:21Z
dc.date.available2021-06-11T15:56:21Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5277
dc.description.abstractEn los espacios psicoterapéuticos contemporáneos surge la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para la supervisión clínica que permitan ofrecer a los estudiantes la posibilidad de reforzar, identificar, corregir y reflexionar acerca de las competencias genéricas de la práctica clínica. Bajo esta lógica es menester desarrollar modelos de acompañamiento y supervisión basados en herramientas tecnológicas tales como el videofeedback que faciliten la adquisición de habilidades psicoterapéuticas que respondan de forma adecuada a las necesidades del contexto y el proceso de formación en psicología. Objetivo: Evaluar la experiencia de los participantes en la implementación del modelo MSC-VF. Metodología: Se realizó un estudio piloto cualitativo para el desarrollo e implementación del modelo MSC-VF. En la fase inicial, se realizó una revisión documental y encuestas a supervisores para identificar competencias clínicas básicas. Se desarrolló un modelo basado en 6 áreas: 1) actitud del terapeuta, 2) características del terapeuta, 3) estructura de la sesión, 4) conceptualización del caso, 5) niveles de intervención y 6) evaluación del proceso. En segundo momento, se implementó el modelo MSC-VF y se realizó un grupo focal sobre la experiencia de los psicólogos en el entrenamiento. Resultados: Inicialmente puede observarse como los participantes lo experimentaron de forma diversa: para algunos fue algo tranquilo e interesante y, para otros, fue un reto y hubo dificultades frente al reconocimiento de acciones de la terapia. En el segundo momento, durante los juegos de roles y la formulación de casos, la mayoría de los participantes experimentaron emociones asociadas al estrés y la ansiedad, comúnmente asociados a la sensación de exposición, de ser evaluados por otros y en su desempeño en la actividad. El tercer momento, fue el menos estresante del proceso, sin embargo, se reportó necesidades de claridades para los análisis de los vídeos, como dificultades para diferenciar aspectos de la intervención y algunos lo asocian a la virtualidad como dificultad para focalizar la atención. El cuarto momento, generó también en la mayoría de participantes niveles altos de estrés, ya que al presentar los videos propios sentían múltiples emociones no armónicas: vergüenza, ansiedad e inseguridad, pero que luego eran vividas como algo positivo y que valoran del proceso de haberse expuesto a otros en un ambiente seguro. Las experiencias positivas de aprendizaje estuvieron presentes a lo largo de todo el proceso.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectSupervisión clínica, Videofeedback, Competencias psicoterapéuticasspa
dc.titleExperiencia en el desarrollo e implementación de un modelo de fortalecimiento de competencias psicoterapéuticas basado en video feedbackspa
dc.typeArticulo de revistaspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa


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