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Estimulación Cognitiva Del Síndrome De Down
dc.contributor | Sierra, Mariana | |
dc.contributor.author | Calle González, Gabriela | |
dc.contributor.author | Madrid Loaiza, Erika Andrea | |
dc.contributor.author | Londoño Sánchez, María Camila | |
dc.contributor.editor | Sierra, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T16:05:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T16:05:20Z | |
dc.date.copyright | 2021-08-07 | |
dc.date.issued | 2021-08-07 | |
dc.identifier.citation | LONDOÑO SÁCHEZ, M. C., MADRID LOAIZA, E. A., & CALLE GONZÁLEZ, M. G. (2021). Estimulación Cognitiva Del Síndrome De Down: Una Propuesta Para Intervenir Las Funciones Ejecutivas Y Las Habilidades Adaptativas En Los Niños De 10 A 12 Años Con Síndrome De Down y Discapacidad Intelectual leve. Medellín. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10946/5399 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Down (SD) es una alteración de cromosomas, producida por un error en el proceso de división celular. Este síndrome crea un exceso de genes en el cromosoma 21, presentando un desequilibrio que afecta la formación de cada miembro del cuerpo; pero aún más el sistema nervioso central. Este desequilibrio genera discapacidad intelectual y un retraso en el crecimiento que limita el desarrollo del individuo. A pesar de los avances realizados en su rehabilitación y tratamiento, continúa siendo hoy un problema de salud. Existe evidencia de la posibilidad de modificación cognitiva en diferentes dominios, sobre todo cuando en los programas se tiene en cuenta el factor motivacional. Partiendo del perfil cognitivo, descrito por la literatura y de las principales alteraciones, se realizará un plan para estimular funciones ejecutivas y habilidades adaptativas afectadas en los niños con SD de 10 a 12 años con discapacidad intelectual leve que hayan sido diagnosticados previamente por un neuropsicólogo, esto para implementar intervenciones efectivas que puedan mejorar el rendimiento cognitivo y la calidad de vida, ayudando así a promover la autonomía y facilitar la inserción social y laboral. Para esto se desarrollará un programa de estimulación cognitiva con el paciente y además de esto se entregarán dos cartillas, una informativa y otra enfocada en la estimulación de las habilidades adaptativas y funciones ejecutivas. Estas estarán dirigidas principalmente a los padres y a sus hijos quienes podrán trabajar con dicho material desde casa, con un entrenamiento previo de un especialista en neuropsicología. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Estimulación cognitiva | spa |
dc.subject | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject | Habilidades adaptativas | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.title | Estimulación Cognitiva Del Síndrome De Down | spa |
dc.title.alternative | Una Propuesta Para Intervenir Las Funciones Ejecutivas Y Las Habilidades Adaptativas En Los Niños De 10 A 12 Años Con Síndrome De Down y Discapacidad Intelectual leve | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.audience | EPS, COLEGIOS, CENTROS DE REHABILITACION COGNITIVA | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |