Buenas noticias: estrategias para fortalecer los conocimientos sobre prácticas de crianza que fomenten el vínculo afectivo en padres, madres y cuidadores con sus hijos de las veredas Tacamocho y Caracol del Suroeste Antioqueño
Date
2021-08-14
2021-08-14
Author
García Estrada, María Carlota
Ríos Hernández, Luz Natalia
Metadata
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Abstract
Al proyecto de intervención Buenas Noticias que tiene como propósito fortalecer en padres, madres y cuidadores de las veredas Tacamocho y Caracol del Suroeste Antioqueño los conocimientos sobre prácticas de crianza que fomenten el vínculo afectivo como factor potenciador del neurodesarrollo en niños y niñas, se le ha planteado una evaluación que brinda información útil y orienta respecto a los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos en el proyecto. La metodología planteada por el proyecto de intervención son los talleres experienciales entendidos como una estrategia en la cual se recogen las vivencias de los participantes, resignificando desde el encuentro con el otro sus saberes con respecto a las prácticas de crianza, convirtiéndose en una ruta direccionada a dar cumplimiento a los propósitos establecidos. La evaluación de los proyectos de intervención es una herramienta de gran importancia para la formulación de políticas basadas en evidencia ya que ofrecen un conjunto fundamental de herramientas que las partes interesadas pueden utilizar para verificar y mejorar la calidad, la eficiencia y la efectividad de las intervenciones en varias etapas de la implementación, además permite saber si se logrará los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. La evaluación que se realiza a los programas debe estar fundamentada en evidencia científica, sustentada en teorías que validen la información, efectividad y que den cuenta de su pertinencia con el grupo poblacional en el cual se va a aplicar, de no hacerlo se corre el riesgo de que no genere ningún impacto o incluso resulte perjudicial para los beneficiarios. Se han encontrado investigaciones que hacen referencia a las prácticas de crianza en el ámbito nacional e internacional y que permiten el establecimiento de una ruta con respecto a los objetivos planteados y se convierten en referente que permite visualizar la viabilidad y pertinencia de un proyecto. La pregunta de evaluación planteada es ¿Cuáles son los cambios y la percepción de impacto evidenciados en los conocimientos de los padres, madres y cuidadores de las veredas Tacamocho y Caracol del suroeste antioqueño, sobre prácticas de crianza que fomentan el vínculo afectivo como factor potenciador del neurodesarrollo en los niños y niñas, al participar en el desarrollo del proyecto Buenas Noticias? Y tiene como objetivo general describir los cambios y la percepción de impacto en los conocimientos que tiene los padres, madres y cuidadores sobre prácticas de crianza que fomenten el vínculo afectivo como factor potenciador del neurodesarrollo en los niños y niñas, después de participar en el proyecto de intervención Buenas Noticias. La teoría del cambio parte de especificar que se enfocará en resultados e impactos a corto plazo. Tiene como categorías: metodología de los talleres experienciales, formación a padres, madres y cuidadores en prácticas de crianza, cuidado cariñoso y sensible y teoría del apego. En su metodología se plantea una evaluación de resultados y prospectiva teniendo un enfoque mixto y un método secuencial explicatorio y la población de referencia son los padres, madres y cuidadores de la vereda Tacamocho, del municipio de Tarso, con niños y niñas matriculados en el Centro Educativo Rural (CER) Jesús Aníbal Gómez, en los grados preescolar y primero, y padres, madres y cuidadores de la vereda Caracol, del municipio de Titiribí, con niños matriculados en el CER Caracol, en los grados de preescolar a quinto, que participaron en el proyecto de intervención Buenas Noticias de los cuales serán incluidos, 1. Quienes hayan firmado el consentimiento informado ,2. Asistencia al 90 % -100% de las actividades programadas por el proyecto de intervención Buenas Noticias y se excluirán a los padres, madres o cuidadores que estén participando, en el momento, en otra formación en la cual se aborde el tema de prácticas de crianza y las fuentes de información serán primarias. La metodología cuenta con tres fases: Fase cuantitativa en la cual se lleva a cabo una caracterización y se aplica un diseño prepost. Fase cualitativa en la cual se aplica una entrevista semiestructurada. Y en la tercera fase se realiza la triangulación de la información obtenida desde el enfoque cuantitativo y cualitativo respecto a las prácticas de crianza.Impacto
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