Buscando mi tesoro: estimulación de las funciones ejecutivas y procesos atencionales para la comprensión lectora en niños de 9 a 11 años con TEA-L
Fecha
2022-02-08
2022-02-08
Autor
Escobar Gómez, Isabella
Giraldo Alzate, Laura Fernanda
White Millán, Alejandro
Metadatos
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Resumen
Los trastornos del aprendizaje son el resultado de dificultades de procesos cognitivos diversos, siendo importante la adquisición y el desarrollo de dichas funciones para lograr un aprendizaje escolar exitoso. En el trastorno específico del aprendizaje de la lectura (TEA-L) se han evidenciado fallas en las funciones ejecutivas las cuales afectan la comprensión lectora. Es por lo que se diseña un programa de intervención, el cual busca incrementar el desempeño de la comprensión de la lectura en niños con TEA-L entre 9 y 11 años a través de la habilitación y estimulación de las funciones ejecutivas. El programa consta de siete módulos: uno de psicoeducación, para el cual se plantean estrategias y recomendaciones del diagnóstico y seis de intervención en las funciones: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y organización, análisis, síntesis y abstracción; a su vez se propone abordar los procesos atencionales los cuales están relacionados, afectados en el diagnóstico y que son básicos para el mejoramiento de las funciones ejecutivas. La finalidad de la intervención en general se enfoca en mejorar la situación personal y académica del niño, ayudando a sobrepasar las alteraciones que presenta, favoreciendo así una mejor interacción con su entorno.Impacto
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