Estudiantes con habilidades sobresalientes o excepcionales: perfil y potencialización de sus habilidades desde las instituciones educativas
Fecha
2021-07-26
2021-07-26
Autor
Restrepo Saldarriaga, Maria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio pretende reconocer la importancia que tienen los estudiantes con habilidades sobresalientes y sus respectivas necesidades en las instituciones educativas. Objetivo: determinar el perfil cognitivo, afectivo y psicosocial de los estudiantes con habilidades excepcionales, a partir de los reportes dados en la literatura científica. Metodología: investigación teórico descriptivo de tipo documental, que implicó el rastreo, organización, sistematización y análisis de un grupo de documentos sobre el tema de Niños con Habilidades Excepcionales entre los años 1999 al 2021. Resultados: se determinaron las características cerebrales y el perfil cognitivo, afectivo y psicosocial de los niños con habilidades excepcionales, se identificaron los factores instituciones que favorecen la potenciación de habilidades excepcionales en estudiantes y se analizaron las posibles vulnerabilidades en salud mental presentes en esta población. Conclusiones: los estudiantes con habilidades excepcionales comparten ciertos rasgos de la personalidad, sin embargo, cuentan con características intelectuales, sociales y emocionales individuales que deben ser tenidas en cuenta por parte de las instituciones educativas, maestros y padres a la hora de potencializar sus habilidades.Impacto
Colecciones
- Psicología [380]