Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
Date
2019
2019
Author
Montoya Espinal, Ana Maria
García Arroyo, Paola Irene
Metadata
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Abstract
Trastorno del Espectro Autista: Herramienta pedagógica para los médicos generales adscritos a programas de Crecimiento y Desarrollo de la caja de compensación familiar-Comfama del área metropolitana de Medellín para la identificación del niño con sospecha del Trastorno del Espectro Autista. La identificación temprana del trastorno del espectro autista, a través de vigilancia y tamizaje, es crucial porque mejora el pronóstico en niños con alteraciones del desarrollo. La identificación de una alteración del desarrollo, sería el paso inicial en la evaluación del trastorno. Esto permite acceso a la intervención específica de la enfermedad y ayuda a los padres, a entender las necesidades de los niños. (J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. (2017. p.6) Una de las vías sugeridas para la vigilancia del desarrollo de los niños, es a través del tamizaje de la demora del desarrollo. La evidencia de países desarrollados, sugiere que la incorporación de herramientas de tamizaje en la consulta médica, puede ayudar a la identificación temprana de los niños que requieren intervención, comparando esto con la vigilancia clínica solamente. A pesar de esto, la detección temprana sigue siendo un reto. No se puede desconocer que la identificación es difícil en edades tempranas, cuando los cambios en el desarrollo neurológico son tan rápidos, y pueden existir señales sutiles que se pasan por alto por el personal de salud de centros de atención primaria. Otra barrera que la literatura ha identificado, es la selección de los instrumentos de tamizaje para identificar a los niños con demora en el desarrollo y/o trastorno del espectro autista. Es a partir de esto, que hemos creado una herramienta para facilitar al médico general el reconocimiento de niños que pueden estar en riesgoImpacto
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