Descripción del uso de la telemedicina como modalidad de atención durante la pandemia por COVID-19 en Colombia, Revisión de tema
Date
2022-05-01
2022-05-01
Author
Zuleta Rendón, Natalia
Rodríguez Areiza, Valeria
López Cano, Isabella
Jaramillo Sánchez, María Mónica
Metadata
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Abstract
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la telemedicina se define como “Aportar servicios de salud en lugares donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones. A raíz de los múltiples cambios que ocasionó la pandemia por COVID-19 y las múltiples restricciones por los confinamientos preventivos obligatorios, la telemedicina toma un gran protagonismo como principal modelo de atención . durante el último año. Las atenciones realizadas a través de telemedicina requieren el mismo rigor que las consultas médicas convencionales, incluyendo un interrogatorio y una atención minuciosa para cumplir con precisión el estándar de atención Existen limitaciones para proporcionar una atención excelente y médicamente precisa con telemedicina. Los datos de la historia clínica pueden estar incompletos si se confía totalmente en la interpretación que hace el paciente de su problema. Los obstáculos adicionales que deben superarse incluyen problemas de privacidad, seguridad de los datos, integración limitada de todos los servicios del sistema de salud, e incorporación de los mismos con los modelos actuales de atención. Si bien aún no tenemos respuestas a todos estos desafíos, las soluciones continuarán presentándose a medida que aumente el interés y la inversión en satisfacer las necesidades de la telemedicina en los años siguientes.Impacto
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