Protección abuso sexual enseñanza auto protectora
Date
2008
2008
Author
Álzate Palacio, Lina María
Isaza Correa, María Clara
Santander Syro, Liliana
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El abuso sexual es una dimensión de la violencia de la que pueden ser víctimas niños y adolescentes en cualquier contexto, sin embargo, los niños con discapacidades cognitivas (autismo y retardo mental) reúnen un conjunto de particularidades que los hacen especialmente vulnerables a este tipo de agresión. A partir de esta realidad, se desarrolló un proyecto que busca la formación en la autoprotección de niños con discapacidad cognitiva que pertenecen al programa Apoyo a la Integración de la Fundación Integrar (entidad que desarrolla programas de atención integral para niños, niñas y jóvenes con dificultades en su desarrollo cognitivo. Ubicada en Medellín, Colombia). Las estrategias que plantea el proyecto integran diversas modalidades de trabajo como talleres psicoeducativos y participativos, así como la utilización de diferentes medios audiovisuales e informativos que permiten la adquisición de herramientas de prevención frente al abuso sexual, y están orientadas tanto a los estudiantes con autismo y retardo mental como a sus padres y maestros.Impacto
Collections
- Psicología [380]