Proyecto representaciones sociales de la participación en la ciudad de Medellín
Abstract
La investigación parte de reconocer como problemática la participación estereotipada, reactiva e inmediatista con las que se han orientado los proyectos de desarrollo territorial que se llevan a cabo en la Comuna 14 El Poblado, y de asumir la responsabilidad social de la universidad en el estudio y planteamiento de soluciones frente a esta situación. Por ello, el proyecto indagará por las representaciones sociales que sobre la participación ciudadana poseen las organizaciones sociales de carácter público asentadas en El Poblado con el fin de identificar como inciden en sus prácticas y configuran una tipología de participación que favorece o limita el desarrollo territorial Esto implica preguntarse: ¿Qué caracteriza los contextos y escenarios en los que intervienen las organizaciones sociales ocupadas en la planeación y gestión del desarrollo territorial de la comuna 14 El Poblado? ¿Qué caracteriza las prácticas emprendidas por las organizaciones sociales para implementar espacios, mecanismos e instrumentos necesarios para poder influir en la toma de decisiones desde el ejercicio de la planificación? ¿Qué tipo de prácticas autónomas de las organizaciones sociales para mejorar la prestación de los servicios y para asegurar la participación ciudadana? ¿Cuáles los alcances y limitaciones de las prácticas de las organizaciones sociales en torno a los procesos de participación ciudadana para el desarrollo territorial? Cuáles son los espacios y prácticas para potenciar sus procesos organizativos y de participación para la gestión del desarrollo territorial en la comuna 14? El diseño metodológico se basa en la propuesta de teoría fundada, comprendida como la construcción teórica por medio de un proceso de descripción, ordenamiento conceptual y análisis sistemático de datos, lo que permitirá establecer cuáles prácticas se pueden potenciar, dado que la consolidación de las organizaciones y su cualificación se presenta como una necesidad en contextos donde pese a las posibilidades para favorecer un desarrollo estratégico del territorio, aún se encuentran procesos participativos limitados. Este tema aún no se ha desarrollado suficientemente y abordarlo, es una forma de aportar desde la universidad al reconocimiento y potenciación de dichos procesos.Impacto
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- Psicología [380]