Conocimientos, percepciones y barreras del personal de salud con la acreditación institucional en seis empresas sociales del estado de primer nivel de atención del Valle de Aburra en el departamento de Antioquia en el año 2015.
Abstract
Introducción: se entiende como sistema único de acreditación, el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios. Objetivo: con la presente investigación se pretende conocer los conocimientos, motivaciones, percepciones y barreras del personal de salud con la acreditación institucional en seis Empresas Sociales del Estado de primer nivel de atención. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con intención analítica, con fuentes primarias de información, a través del personal de seis Empresas Sociales del Estado de primer nivel de complejidad, del Valle de Aburra. Con ayuda de la estadística y herramientas de epidemiología clásica se buscan posibles relaciones y diferencias entre la población analizada. Resultados: se encontró que el 53,6% de los empleados encuestados tuvo conocimientos insuficientes sobre acreditación y los de mayores conocimientos fueron empleados de una institución acreditada (68%). El 72,3%, consideró que la influencia de la alta dirección con la acreditación es elevada. El 88% de los empleados de la entidad acreditada consideraron que sí existen incentivos para la acreditación, frente al 13% de los empleados de instituciones que no están acreditadas. En cuanto a los beneficios institucionales que podría traer la acreditación, los empleados de ambos tipos de instituciones, no acreditadas y una acreditada, consideraron que dichos beneficios sí existen. El 70% de los encuestados consideraron que los recursos económicos insuficientes, son la principal barrera para la acreditación. Conclusiones: de los hallazgos se deduce que la mayoría de los empleados de las instituciones no acreditadas consideran que no existen incentivos para trabajar en acreditación, ambos tipos de instituciones, la que está acreditada y las que no lo están, consideran que este un proceso costoso, dispendioso y con pocas retribuciones institucionalesImpacto
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