Diseño, desarrollo e implementación de un programa apoyado en TIC dirigido a padres y docentes para el entrenamiento en el abordaje integral de problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar
Abstract
La pandemia por COVID-19 no solo tuvo un impacto político, social y económico a nivel global, sino también a nivel psicológico en personas, grupos familiares y grupos sociales. Los niños, niñas y adolescentes, considerados un grupo poblacional vulnerable, no han sido la excepción. Varios estudios han mostrado el aumento de problemas de salud mental durante el periodo de la pandemia, y, aunque es muy temprano para poder predecir la magnitud del impacto que pueda tener sobre la salud mental infanto-juvenil, experiencias de las epidemias recientes nos dejan como evidencia que es necesario tomar medidas para mitigar el efecto deletéreo que pueda tener la pandemia a futuro. El problema central abordado en este trabajo es que las necesidades de la población de niños, niñas y adolescentes en términos de salud mental exceden la capacidad de las personas que están habitualmente en contacto con ellos para afrontar esta problemática. Es entonces el propósito de este proyecto diseñar, desarrollar, e implementar un programa escolar apoyado en tecnologías de la información y comunicación que ofrezca el entrenamiento en habilidades a docentes y padres de familia para abordar de manera integral los problemas de salud mental de los estudiantes. El producto final de este proyecto será ofrecido a las diferentes instituciones de educación básica y media a nivel nacional, y, eventualmente, a nivel internacional.Impacto
Collections