Estrategia para el empoderamiento de niños con DM tipo I en Medellín mediante gamificación: G- DIABEKIDS
Abstract
La Diabetes Mellitus (dm) es una enfermedad crónica, de gran interés para la salud pública y una enfermedad altamente costosa para los sistemas de salud; La DM tipo 1 se caracteriza por la reducción de las células b pancreáticas mediada por mecanismos inmunológicos y con una etiología multifactorial, este subtipo de DM se presenta con mayor frecuencia en niños y personas jóvenes; En Colombia no existen datos claros sobre la epidemiología de la DM I, la incidencia referida en estudios científicos se próxima al 4% por cada 100.000 niños menores de 15 años y la prevalencia se estima en un 0,07 %, a su vez cada día se denota la importancia de la realización de buenos controles y adherencia a los seguimiento para la prevención de complicaciones de la enfermedad. Los niños por su condición infantil representan un reto no solo clínico diagnóstico, sino también un reto en estrategias de autocontroles y adherencia a los tratamientos; Para la ADA (asociación americana de diabetes) la educación en el autocuidado de la DM, debe estar centrada en el paciente y utilizando técnicas individuales o grupales mediadas o no por TICS. Se realizó una búsqueda en base de datos como Pubmed y Elsevier que soportan el uso de TICs en el control de los pacientes diabéticos tipo I, encontrándose referencia en el uso de gamificación como estrategia para estimular el empoderamiento de la enfermedad en paciente pediátricos, por lo anterior nuestro proyecto se centrara en la creación de un modelo de gamificacion aplicado a las necesidades de la población pediátrica con DM I en Medellín.Impacto
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