La maternidad en la adolescencia temprana, un intento de conectar y reparar su propia historia.
Resumen
La presente investigación fue un estudio cualitativo que pretendío escuchar las voces de adolescentes que fueron madres antes de cumplir los 14 años, para con estas voces conocer la experiencia cotidiana y los significados que imprimen en cada una de estas experiencias en el proceso de convertirse en madres. Se realizó una exploración de antecedentes investigativos en cuanto a la maternidad adolescente, desde las perspectivas de análisis del fenómeno desde las miradas biopsicosociales que hacen mayor énfasis en el embarazo a otras perspectivas más sistémicas e integrales y, finalizando, en la experiencia subjetiva. Dentro de la categoría maternidad en la adolescencia se centró el análisis en las adolescentes de 10 a 14 años, denominada la adolescencia temprana, etapa donde se complejiza más el fenómeno, ya que la ley las enmarca como víctimas de abuso sexual y les brinda rutas para la interrupción voluntaria del embarazo. Usando una metodología fenomenológica hermenéutica se buscó comprender la experiencia de construcción de la maternidad en la adolescencia temprana, las vivencias en las que se asume la decisión de ser madres y los elementos constantes sobre los que construyen la experiencia de su maternidad. A través de los relatos de vida se realizaron cuatro entrevistas a profundidad a adolescentes que habían sido madres antes de cumplir los 14 años y se indagó sobre los aspectos subjetivos de la experiencia narrados por ellas, a partir de allí se realiza un análisis de los datos a través de la comparación constante, donde emergió una categoría nuclear, 2 categorías axiales y once categorías descriptivas que serán desarrolladas en el trabajo.Impacto
Colecciones