Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío
Date
2023-07-27
2023-07-27
Author
Mesa Rave, Marien Alejandra
Tobón Hernández, Jhoanna Alejandra
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El presente proyecto de intervención nace del progreso que ha tenido el desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes ámbitos: familiares, sociales, académicos y personales. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es la alteración más común en el neurodesarrollo de niños y adolescentes, la cual conlleva graves dificultades en los ámbitos mencionados anteriormente, al igual que en su parte atencional y motivacional (Fernández-Perrone et al., 2013; American Psychiatric Association, 2013). En relación con esto es importante destacar que los niños con TDA-H suelen experimentar problemas cognitivos derivados de la inatención o hiperactividad, lo que afecta negativamente su adquisición de conocimientos curriculares y puede resultar en fracaso escolar (Dias et al., 2013). Por lo tanto, es crucial identificar rápidamente a los estudiantes que presentan este trastorno para brindarles una intervención adecuada (Jones et al., 2007; McGoey et al., 2002). En este sentido, surge la necesidad de proporcionar capacitación a los docentes con el objetivo de fortalecer su papel preventivo y brindarles estrategias para el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H que le aporten conocimiento para su crecimiento y quehacer profesional, lo cual le permitirá desenvolverse en el aula y así gestionar un desarrollo integral de sus estudiantes, debido a que algunos comportamientos presentados por estos niños están relacionados con dificultades en el desarrollo cerebral normal (Rowland et al., 2002; Spencer, et al., 2007; Palmer & Finger, 2001).Impacto
Collections