Estado actual de la atención de urgencias y las unidades de cuidados intensivos veterinarios en Latinoamérica
Fecha
2023-11-01
2023-11-01
Autor
Restrepo Zapata, Laura Cristina
Alzate Velázquez, David
Londoño, Leonel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Actualmente en Latinoamérica está poco documentado el nivel técnico y profesional de la atención de pacientes en emergencias y su manejo en unidades de cuidados intensivos veterinarios. Este estudio busca generar información sobre la formación profesional, servicios ofrecidos, y equipamiento médico disponible en la atención de pacientes en estas áreas. La investigación es cuantitativa, se obtuvieron los datos a través de una encuesta con preguntas dirigidas a conocer los servicios ofrecidos, equipamiento, capacitación y disponibilidad del personal para atender pacientes en unidades de cuidados intensivos y emergencias. Se convocó de manera voluntaria a los hospitales y clinicas veterinarias por correo electrónico y redes sociales. Se incluyeron únicamente las encuestas diligenciadas en su totalidad entre diciembre de 2022 a abril de 2023. Fueron analizadas 383 encuestas, realizando un análisis descriptivo de variables, con el software Stata Corp LP. La encuesta alcanzó 17 países, Brasil (27,94%), Colombia (24,54%), y Perú (10,97%) tuvieron la mayor participación. En cuanto a capacidades técnicas, 76,44% del personal no cuenta con certificación BLS o ALS RECOVER; 92,43% de las instituciones no cuenta con certificaciones. Sobre la infraestructura 12,01% realiza monitoreo de la presión arterial invasivo; 65,01% no posee ventilación mecánica; 7,57% cuenta con desfibrilador. Se obtuvo un promedio por turno en el área de hospitalización de: 1,7 médicos veterinarios, 1,6 auxiliares o técnicos veterinarios, y 7,4 pacientes. Los resultados evidenciaron una brecha entre los estándares de VECCS y lo que se ofrece en Latinoamérica actualmente, se considera necesario crear un estándar propio para mejorar la calidad de los servicios prestados.Impacto
Colecciones