Neuroleo: Una herramienta didáctica para generar conexión y aprendizaje lector
Date
2023-12-22
2023-12-22
Author
Cortés Hoyos, Isabel Cristina
Corrales Rivera, Daysi Jazmín
González Hernández, Yulieth Zuley
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Este proyecto de intervención pretende explorar nuevas estrategias neurodidácticas que le permitan a los niños y niñas del grado primero, adquirir la lectura y la escritura como un proceso que se lleva a cabo durante diversas etapas evolutivas, pues nos encontramos en una era donde el docente se preocupa más por estos procesos que finalmente transversalizan todas las áreas del conocimiento escolar y se pregunta sobre la construcción activa del conocimiento. Durante este proyecto, al fortalecer las habilidades comunicativas de la lecto-escritura, los niños y niñas comprenderán los contextos y ambientes en los que interactúan. Teniendo como base dichas investigaciones, se rescata la importancia de la concepción del niño dentro del ambiente de aprendizaje de la lecto-escritura, pues cuando los niños ingresan a la etapa preescolar vienen con diversas construcciones acerca de lo que significa la lectura y escritura de su lengua, un ejemplo de ello es la lectura de imágenes y su correspondencia con el sentido literario del texto, el desarrollo de su oralidad. Así mismo, es entendida la lectura de portadores de texto, objetos, situaciones y demás que le permiten construir diferentes conocimientos previos antes de llegar a la lectura y escritura convencional, las cuales le permitirá durante su siguiente etapa escolar adquirir herramientas necesarias para poder socializar con el otro y poder desenvolverse en diversos contextos; entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto (MEN, 2018, p. 20).Impacto
Collections
- Psicología [380]