Programa de estimulación temprana del control inhibitorio en niños en edad preescolar.
Date
2024-02-26
2024-02-26
Author
Gaviria Álvarez, Ana María
Montoya Cataño, María Teresa
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos de orden superior que sustentan la regulación de los pensamientos, emociones y comportamientos. Su desarrollo se da de manera sistemática durante la infancia y el periodo escolar, cuyos componentes se desarrollan a su propio ritmo. Los procesos cognitivos predominantes: control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad mental, conforman el primer sistema, una base fundamental que será el escenario para el desarrollo de los mayores procesos cognitivos en la edad adulta. Considerando la relevancia de las funciones ejecutivas en la primera etapa de la infancia, unido a la necesidad de la estimulación temprana para el desarrollo del FE, como aporte importante para la neuropsicología infantil, en su creciente interés por la atención en estimulación de procesos cognitivos, y su desarrollo óptimo en etapas críticas y sensibles del desarrollo, el Programa de Estimulación Temprana del Control Inhibitorio en Niños en Edad Preescolar se propone diseñar un programa de estimulación neuropsicológica temprana para el desarrollo del control inhibitorio dirigido a niños en edad preescolar, residentes en la ciudad de Medellín; fortaleciendo el desarrollo de dicho proceso y generando ganancias duraderas y a largo plazo, aborda además, un componente psicoeducativo para los padres o cuidadores primarios, con miras a favorecer su acompañamiento y compromiso, y complementar u optimizar la estimulación temprana a partir de estrategias pueden ser útiles durante el período preescolar.Impacto
Collections