Percepción de estudiantes y profesores de fisioterapia de una Universidad privada de Medellín, sobre el cumplimiento de algunas condiciones de calidad del modelo de evaluación de docencia servicio en el desarrollo de la práctica clínica durante el año 2023.
Fecha
2024-04-02
2024-04-02
Autor
Pérez García, Rosa Nardela
Sánchez Romero, Juanita Irina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Resumen La relación docencia servicio en el ámbito de la formación en salud, “es un vínculo funcional entre instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) y las instituciones de educación superior (IES)”. Para garantizar la calidad en esta relación, se ha establecido condiciones de calidad definidas por el modelo de evaluación de la relación docencia servicio; Sin embargo, la percepción de calidad en las prácticas por parte de los estudiantes y profesores, a menudo no se refleja completamente en las estrategias de evaluación existentes; es por ello que, el objetivo de esta investigación de tipo cualitativo fenomenológico, fue comprender las experiencias de estudiantes y profesores de fisioterapia de una Universidad privada de Medellín en relación a la percepción de cumplimiento de algunas condiciones de calidad del modelo de evaluación de docencia servicio durante el desarrollo de la práctica clínica en el año 2023. La interpretación de los resultados de la investigación fue a través de una categorización de los datos de la técnica codificación inductiva de la teoría fundamentada, los resultados muestran la percepción de los actores sobre el cumplimiento de algunas condiciones de calidad del modelo docencia servicio durante la práctica clínica, sin embargo, se encontró dentro de dichas percepciones que unas pocas condiciones no se cumplieron, lo cual permitió evidenciar fortalezas, falencias y oportunidades de mejoras dirigidas a la IES y a la IPS.Impacto
Colecciones